Cargando



Anuncian cursos para ganaderos y agricultores tecomenses



Foto de Luis Rosales Chávez

Martes 14 de Marzo de 2023 6:35 pm

+ -


El jefe de desarrollo agrícola, José de Jesús Figueroa Cuevas, anunció que en convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Ayuntamiento de Tecomán llevará de manera coordinada con productores y ganaderos, una serie de cursos que puedan reforzar la productividad ganadera y agrícola del municipio.

Figueroa Cuevas anunció que en el acercamiento que ha habido, desde la conformación del Consejo de Desarrollo Rural, los productores han manifestado diversas necesidades y que cada una está siendo tomada en cuenta para gestionar y resolver en la medida de lo posible, entre ellas la capacitación a ganaderos y también externaron la falta de apoyos al sector “se han sentido un poco abandonados pero conocemos el tema y el alcalde Elías Lozano nos instruyó para ponernos a trabajar con ellos y con todo el sector”.

Respecto al convenio con el Inifap, dijo que aprovechando que ellos tienen la investigación completa en varios rubros se están concretando algunos cursos de manejo de potrero, plantación de leguminosas y diferentes tipos de pastos.

“El que es ganadero tiene que ser agrícola y producir el alimento para su ganado, con este curso les llevamos esta tecnología teórico práctica para mejorar, sobre todo porque de pronto no hay la cultura de hacer la carga animal adecuada”.

El funcionario municipal comentó que por ejemplo una hectárea de temporal soporta una unidad animal -que es una vaca con su becerrito- y la mayoría de las veces se carga más. En cuanto a la superficie de riego, esta soporta hasta de cinco unidades animal “Saber todo esto le beneficia en el bolsillo al ganadero”.

Agregó también preparan un curso de inseminación artificial en bovinos y otro más en equinos, “pudiéramos vernos sorprendidos por estos cursos pero el contacto con la población rural lo pidió y  vamos a tratar de hacer tres cursos de inseminación en coordinación con la asociación ganadera”.

Luis Rosales Chávez



539 Vistas