Cargando



“El Cholo” Iván, escolta de “El Chapo”, pierde batalla legal; será extraditado a EE.UU.



Foto Internet

Martes 14 de Marzo de 2023 10:17 pm

+ -

Jorge Iván Gastelum Ávila fue detenido junto a “El Chapo” Guzmán en enero de 2016


Jorge El Cholo Iván Gastelum Ávila, quien fuera el responsable de la seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán, podrá ser entregado a la justicia de los Estados Unidos, luego de que un tribunal federal en México consideró que no hay impedimento para ello.

El fallo fue emitido por el cuarto tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito al negar el amparo a Gastelúm Ávila en contra de su extradición al vecino país autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hace más de 2 años.

La resolución del tribunal fue unánime por lo que Gastelum Ávila será entregado a la justicia de los Estados Unidos para que enfrente cargos en una corte de Nueva York por cargos de asociación delictuosa con el fin de distribuir cocaína y marihuana en distintos lugares de ese país.

De acuerdo con las investigaciones realizadas en su contra, se logró establecer que este hombre era el que le cuidaba la espalda al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y era su jefe de sicarios.

También, según investigaciones de agencias estadunidenses, Jorge Iván Gastelum controlaba el tráfico de drogas en Guamúchil, Sinaloa y para ello comandaba a un grupo armado de alrededor de 200 hombres, los cuales también proporcionaban seguridad a Guzmán Loera preso en Estados Unidos y condenado a cadena perpetua por una Corte de Nueva York.

La misma indagatoria reveló que con tal de hacer cumplir la voluntad de su jefe, El Cholo Iván atacó violentamente a organizaciones criminales rivales así como a autoridades mexicanas a nivel de procuración de justicia.

Este sujeto fue detenido junto con El Chapo Guzmán el 8 de enero del 2016 en un tramo de la carretera Los Mochis-Navojoa y después de siete años es que se autorizó su extradición a los Estados Unidos.

Agencias



1303 Vistas