Cargando



Embajador Ken Salazar defiende acciones de EE.UU. contra fentanilo y tráfico de armas



Foto Internet

Martes 14 de Marzo de 2023 9:10 pm

+ -

El embajador estadounidense aseguró el combate contra el fentanilo es una prioridad para el presidente Biden y México es un socio crucial


El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar defendió las acciones que ha emprendido el Gobierno estadounidense en contra del fentanilo y el tráfico ilegal de armas, al señalar que estos esfuerzos “inician en casa”.

En un pronunciamiento, expuso que en la reciente reunión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, así como en la Cumbre de Líderes de América del Norte, ambos gobiernos reafirmaron su compromiso para trabajar juntos en su seguridad compartida, particularmente para unir esfuerzos contra el tráfico ilegal de fentanilo y armas por el daño que representan para el bienestar de sus naciones.

“El combate contra el fentanilo es una prioridad para el presidente Biden, en la cual México es un socio crucial”, subrayó.

Entre estas acciones, mencionó la propuesta presupuestal para el año fiscal 202, que incluye 42 mil millones de dólares para esfuerzos de política de drogas para vencer la epidemia de sobredosis; además de que a través del Plan de Rescate Estadounidense del presidente Biden, se invirtieron cinco mil millones de dólares en servicios de adicción y salud mental, incluida una inversión histórica de 30 millones de dólares en reducción de daños.

Expuso que en el primer año del Marco Bicentenario, el gobierno del presidente Biden invirtió más de 25 mil millones de dólares en tratamientos para adicciones e interdicción de narcóticos ilícitos. En 2021, la inversión ascendió a más de 93 millones de dólares en el programa Comunidades Libres de Drogas de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), la cifra más alta para este programa enfocado a jóvenes y familias.

Además, las coaliciones comunitarias en los 50 estados trabajaron con distintos sectores para atender a cerca de 57 millones de personas.

Respecto al tráfico de armas, el embajador destacó la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras, la cual por primera vez lo tipifica como un delito con sanciones que pueden llegar hasta los 25 años de cárcel.

Apuntó que las autoridades estadounidenses han incrementado en 300% el decomiso de armas de fuego que, sin estos esfuerzos, habrían llegado a México; además de que al año se decomisan alrededor de 600 mil armas.

El lunes, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo ante el embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y cónsules que México es el principal aliado de este país en la lucha contra el fentanilo, y que incluso ha costado bajas de fuerzas federales únicamente para el Gobierno mexicano.

El Universal



645 Vistas