Cargando



Vía fast track abordarán los diputados sueldos en IEE y TEE



Martes 14 de Marzo de 2023 7:39 am

+ -


A una semana de que se presentó la propuesta y con tan solo una reunión de análisis en comisiones, hoy será presentado en sesión extraordinaria el dictamen que contiene la reforma para disminuir el sueldo de los consejeros y magistrados electorales en Colima.
La iniciativa que apenas fue presentada el 6 de marzo por el diputado morenista Armando Reyna Magaña, busca reducir más de la mitad el salario de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de manera inmediata.
Propone la misma medida para los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), aunque en este caso la reducción no se aplicará a los actuales miembros de ese organismo jurisdiccional, sino a quienes sean nombrados en el futuro.
Ayer sesionó la Comisión de Estudios Legislativos en el Congreso del Estado para dictaminar dicha iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado, por lo que este asunto será presentado en tribuna, durante la sesión extraordinaria de hoy.
La premura en este asunto impidió que hubiera un análisis más profundo con los propios integrantes de los organismos electorales, quienes verán un recorte de más del 50 por ciento en sus salarios.
La iniciativa propone que se reduzca el salario de los integrantes del Consejo General del IEE, para quedar en un monto similar al que reciben los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Infocol), mismo que asciende a 74 mil 552 pesos brutos al mes.
Reconoce la enmienda de Morena que en el caso de los magistrados del TEE no puede disminuir el salario por prohibición expresa en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Por lo anterior, propuso dejar intocado el sueldo para quienes están en funciones, pero ajustarlos para quienes se incorporen al cargo, hasta llegar a una percepción similar a la de los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que asciende a los 95 mil 395 pesos mensuales brutos.
De acuerdo a la iniciativa de Armando Reyna, actualmente el salario de la presidenta del IEE es de 186 mil 696 pesos mensuales; en tanto que el resto de los consejeros perciben 114 mil 92 pesos.
Mientras que los magistrados numerarios del Tribunal Electoral del Estado recibirán este año 207 mil 440 pesos mensuales.
Para la aprobación de esta reforma al Código Electoral del Estado únicamente se necesita la mayoría simple, es decir, con el voto de Morena y sus aliados será suficiente para que salga adelante esta modificación.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



637 Vistas