Cargando



Exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, es sentenciado a 9 años de prisión en Estados Unidos



Foto Internet

Miércoles 15 de Marzo de 2023 3:15 pm

+ -

Luego de que, en marzo de 2021, el exgobernador de Tamaulipas se declaró culpable de lavado de dinero, un juez federal de distrito de EE.UU. lo sentenció a 108 meses de prisión


El exgobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington Ruvalcaba, fue sido sentenciado este miércoles a nueve años de prisión luego de que en marzo de 2021, se declaró culpable de un cargo de lavado de dinero de instrumentos monetarios, en Estados Unidos.

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Sur de Texas, informó a través de un comunicado, que el fiscal federal Alamdar S. Hamdani anunció que Yarrington fue sentenciado 108 meses de prisión por el juez federal de distrito Rolando Olvera.

"Hoy, el juez federal de distrito Rolando Olvera sentenció a Yarrington a 108 meses de prisión. No es ciudadano estadounidense, se espera que Yarrington enfrente un proceso de deportación después de su encarcelamiento. Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando al país de México y promoviendo la actividad criminal. Como parte de su sentencia, Yarrington también ha perdido un condominio de Port Isabel", se detalla en el comunicado.

"Incluso si usted es gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando use su posición para llenar injustamente sus bolsillos y violar las leyes de los Estados Unidos", dijo el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.

"La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y múltiples agencias que abarca dos continentes y concluye llevando a un político corrupto ante la justicia", agregó.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, de 66 años, también fue aspirante a la candidatura del PRI para competir por la Presidencia de México en 2005.

En marzo de 2021, Yarrington habría aceptado sobornos de individuos y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador. Yarrington estuvo en esa posición de 1999 a 2005.

Según se ha dado a conocer, Yarrington usó el dinero del soborno que recibió mientras era gobernador para comprar propiedades en los Estados Unidos, además, hizo que prestanombres -compradores nominados- compraran propiedades en los EU para ocultar la propiedad de Yarrington de las propiedades y el dinero de soborno ilegal utilizado para comprarlas.

Así, Yarrington lavó el dinero de su soborno obtenido ilegalmente condominios frente al mar, grandes propiedades, desarrollos comerciales, aviones y vehículos de lujo.

En abril de 2017, las autoridades capturaron a Yarrington en Italia mientras viajaba con un nombre falso y un pasaporte falso. Fue detenido por una orden de arresto provisional basada en la acusación presentada en mayo de 2013.

Aunque Yarrington impugnó la extradición, las autoridades italianas finalmente autorizaron su extradición a los Estados Unidos. Llegó en abril de 2018. Ahora permanecerá bajo custodia en espera de ser transferido a una instalación de la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos.

¿Quién es Tomás Yarrington?

Yarrington fue gobernador de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 1999 a 2004. El partido lo expulsó de sus filas en 2016.

Tras concluir su mandato como gobernador, Yarrington tuvo aspiraciones presidenciales y fue precandidato del PRI para la elección de 2006, pero perdió en la contienda interna de su entonces partido.

Las investigaciones en contra del exmandatario comenzaron en México en 2012 y al año siguiente el FBI estadounidense inició una indagatoria sobre supuestos pagos que habría recibido del cártel del Golfo, que opera en Tamaulipas, para permitirles actuar a "gran escala".

En abril de 2017, Yarrington fue detenido en Italia mientras viajaba con un nombre falso y pasaporte falso y otros documentos de identificación.

Aúnque Yarrington impugnó su extradición, en 2018, las autoridades italianas finalmente autorizaron su traslado a los EU, lugar en donde permanece detenido.

Agencias



728 Vistas