Cargando



Jóvenes asesinados en Tamaulipas “ni estaban armados ni se enfrentaron a militares, fueron ejecutados”: Alejandro Encinas



Foto Internet

Miércoles 15 de Marzo de 2023 3:04 pm

+ -

El subsecretario de Derechos Humanos reiteró que en el caso de jóvenes asesinados en Nuevo Laredo, se trató de una ejecución


El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que en el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a manos de militares, los civiles ni estaban armados ni se enfrentaron a los miembros castrenses.

Entrevistado al interior de la Cámara de Diputados, puntualizó que la subsecretaría a su cargo se pronunciará al respecto en cuanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dé a conocer los resultados de la investigación que se le mandató, sin embargo, confirmó que no hubo enfrentamiento armado durante los hechos, y aseveró que se trató de una ejecución.

“Tenemos que esperar a la investigación que se le solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez de que no se trató de un enfrentamiento con los jóvenes, independientemente de quienes eran, fueron ejecutados”.

El funcionario federal, señaló que, desde su punto de vista es evidente que existen elementos para acreditar que se trató de una ejecución.

“Esperemos a que venga la conclusión de la investigación de la CNDH para dar cuenta de qué pasó, pero evidentemente hay elemento para acreditar que los jóvenes no iban armados y que no había enfrentamiento”, indicó.

Respecto de las críticas que han surgido por parte de la ciudadanía por el caso, Alejandro Encinas señaló que si bien, los elementos castrenses tienen derechos, “quien infringe la ley y comete un delito, debe cumplir con su responsabilidad”.

Asimismo, consideró que la indagatoria debe incluir a la cadena de mando y no solo a los elementos que accionaron las armas.

“Por supuesto que la investigación debe de abordar la responsabilidad de la cadena de mando en este operativo, no solamente le actuar de los elementos de las fuerzas armadas”, sentenció.

Hay buena voluntad para extraditar a Tomás Zerón

En otro tema, el subsecretario informó que el gobierno ya inició con la etapa de judicialización enj torno al caso de los 43 normalistas, que incluye la extradición de Tomás Zerón de Lucio. 

Detalló que existe buena voluntad por parte de las autoridades de Israel para colaborar en el regreso del extitular de la Agencia de Investigación Criminal.

“Los trabajos de la comisión están teniendo resultados, estamos en la fase de judicialización, aunque por supuesto continuaos en la búsqueda de los estudiantes, ya se han identificado tres y seguiremos buscando, tenemos líneas de investigación muy claras en este sentido, pero la judicialización va a ser muy importante, dentro de ella viene todo el proceso de extradición de Tomás Zerón en donde ha habido una muy buena disposición por parte de las autoridades israelíes y esperamos que estas semanas se haga ya oficial en proceso de integración de la solicitud entre la Fiscalía General de la República y la autoridad judicial de Israel”, concluyó.

El Universal



1074 Vistas