Cargando



Mayoritean diputados de Morena recorte de sueldos en IEE y TEE



Miércoles 15 de Marzo de 2023 7:25 am

+ -


La mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso aprobaron modificaciones legales para reducir las percepciones salariales de los consejeros y magistrados electorales en la entidad.
En sesión extraordinaria fueron aprobadas reformas al Código Electoral del Estado para que el salario de los consejeros y magistrados ya no se tabule con base a salarios mínimos, sino que quede establecido en el presupuesto anual.
Con esta enmienda se reducirá en aproximadamente 50 por ciento el sueldo de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que actualmente llega a los 200 mil pesos mensuales, según la propuesta aprobada.
La misma reducción aplicará para los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), quienes pasarán de un sueldo de más de 150 mil pesos mensuales a aproximadamente 75 mil pesos cada mes.
Durante el espacio de la discusión de este asunto, el coordinador de los diputados de PRI anunció su voto en contra, debido a que el dictamen adolece de varias inconsistencias legales.
Precisó que en ningún momento se convocó a los magistrados y consejeros electorales para socializar con ellos las modificaciones, aun cuando son los principales afectados.
Mencionó que además, existe jurisprudencia que protege los salarios y percepciones de los consejeros electorales, por lo que seguramente, como ya ha sucedido con otros asuntos, este también será declarado inconstitucional.
Pidió que el dictamen no fuera votado en la sesión de ayer, con el objetivo de que se analice con mayor detenimiento, “pues no estamos en contra de revisar los sueldos”.
En contra del dictamen también se pronunciaron los coordinadores del PAN y Movimiento Ciudadano, Crispín Guerra Cárdenas e Ignacio Vizcaíno Rodríguez.
Sin embargo, los diputados de Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza respaldaron la propuesta de Armando Reyna Magaña.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



679 Vistas