Cargando



Tendrá que aclarar Colima uso de mil millones de participaciones



Jueves 16 de Marzo de 2023 7:29 am

+ -


El Gobierno del Estado debe aclarar el uso de más de mil 100 millones de pesos correspondientes a las participaciones federales, que fueron ejercidos en 2021, durante el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.
Esto lo refiere la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, entregado a la Cámara de Diputados en febrero pasado.
Detalló que el monto total observado a Colima, en el rubro de participaciones federales, asciende a mil 111 millones de pesos.
De esa cantidad, 892 millones 845 mil pesos fueron observados por la falta de documentación comprobatoria de las erogaciones; así como 12 millones 26 mil pesos por pagos improcedentes o en exceso en materia de servicios personales.
Igualmente, la ASF observó el uso de 206 millones por la falta de presentación de la información contractual en materia de adquisiciones, arrendamientos y/o servicios.
Por ese motivo, en la auditoría 2021 de las participaciones federales se determinaron 27 resultados, de los que en 13 no se detectaron irregularidades y cuatro fueron solventados por la entidad fiscalizada.
Los 10 resultados restantes generaron dos solicitudes de aclaración, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y siete pliegos de observaciones.
Concluye la ASF que “en el ejercicio de los recursos, el estado infringió la normativa, principalmente la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Código Fiscal de la Federación, además, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados, la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley Estatal de Obras Públicas, todas del estado de Colima”.
Añade que lo anterior generó un probable daño a la Hacienda Pública por 853 millones 823 mil pesos; así como un monto por aclarar por 257 millones 303 mil pesos, para un total observado de mil 111 millones 126 mil pesos.
Sentencia el órgano fiscalizador que “en conclusión, el Gobierno del Estado de Colima no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos delas Participaciones Federales a Entidades Federativas 2021”.
Cabe señalar que el ejercicio 2021, hasta el mes de octubre, corresponde todavía al gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, en tanto que noviembre y diciembre, a la actual administración de Indira Vizcaíno Silva.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1716 Vistas