Cargando



Gobierno de Colima y Ciapacov invitan a rodada ciclista “El agua nos mueve”



Foto Internet

Viernes 17 de Marzo de 2023 8:09 pm

+ -

El evento deportivo-recreativo busca promover una movilidad limpia, amigable con el medio ambiente y con los mantos acuíferos de esta entidad


El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Movilidad (Subsemov), el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), en coordinación con la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Colima, invitan a la rodada ciclista “El agua nos mueve”, para promover alternativas de transporte, más allá de vehículos particulares. Esto en el marco de la Semana del Agua promovida por Ciapacov, en la que se realizarán actividades para hacer conciencia sobre el vital líquido y la importancia que tiene en los polígonos urbanos.

La rodada ciclista se realizará el próximo miércoles 22 de marzo a las 5:00 de la tarde y el recorrido iniciará en las oficinas de Ciapacov (Boulevard Camino Real 992, Colonia El Porvenir, en Colima). El contingente avanzará hacia el sur en dirección al hotel María Isabel, dará vuelta a la derecha por avenida Felipe Sevilla del Río, continuando por la avenida Tecnológico, para finalizar en el Parque Ecológico La Campana. Ciclistas tendrán apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y de la Dirección de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Colima.


Es importante subrayar que el uso indiscriminado de automóviles puede afectar la calidad del agua en los asentamientos urbanos. Una de las principales formas de contaminación es mediante el escurrimiento de líquidos contaminantes en carreteras y estacionamientos, los cuales pueden terminar en arroyos, ríos y cuerpos de agua cercanos, lo que puede afectar la calidad del agua y la vida tanto humana como acuática.

Además, los automóviles emiten gases de escape que pueden ser perjudiciales para la calidad del aire y, por lo tanto, también para la calidad del agua. Por ejemplo, los gases de escape de automóviles pueden reaccionar con otros contaminantes en el aire, para formar ácido sulfúrico y ácido nítrico, que pueden acabar en el agua de lluvia y acidificar los cuerpos de agua cercanos.

Después de la rodada ciclista, que está programada para durar una hora, se realizarán proyecciones de cortometrajes en el Parque Ecológico La Campana, generando en este espacio un área de convivencia para las familias de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Agencias



679 Vistas