Cargando



Tecomán presenta serios problemas de taponamientos en la red de drenaje: Jesús Rojas Fermín



Foto de Luis Rosales Chávez

Viernes 17 de Marzo de 2023 4:45 pm

+ -


En el municipio de Tecomán existen serios problemas de taponamientos en la red de drenaje, que son provocados porque algunos comercios permiten que el agua que utilizan vaya al drenaje con una gran cantidad de grasa, que con el tiempo se hace sólida y no permite el flujo de agua.

Lo anterior, lo informó el director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán, Jesús Rojas Fermín, quien dijo que la Comapat está solicitando que los usuarios no domésticos cumplan con no rebasar los límites previstos en la normatividad, situación que conlleva a exigir que los negocios instalen una trampa que atrape las grasas y aceites, y no sean llevados a la red de drenaje.

“Con esta medida mejorará el flujo de agua, lo que tendrá como beneficio menor número de taponamientos por solidificación y aguas que puedan ser tratadas en las plantas de tratamiento del municipio de Tecomán”.

El funcionario explicó que el agua que es vertida a los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano debe cumplir con una calidad que no dañe dicha infraestructura, además de que permita su flujo continuo en la red de tuberías y que al llegar a los sistemas de tratamiento estas puedan ser saneadas, algo que se establece en la ley.

“La federación creó la norma oficial mexicana NOM-002-ECOL-1996 que es de observancia obligatoria para los responsables de la descarga. Esta norma establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal y tiene como objetivo prevenir y controlar la contaminación de las aguas y bienes nacionales, así como proteger la infraestructura de dichos sistemas”.

Rojas Fermín admitió que el municipio cuenta con el “Reglamento para el control de las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado del municipio de Tecomán, Colima” donde se establece el marco jurídico normativo y operacional que fundamente el otorgamiento de los permisos para descargas de aguas residuales en los sistemas de drenaje o alcantarillado “a las personas físicas o morales que por el uso o aprovechamiento de agua en actividades productivas produzcan contaminación, es de vital importancia para la conservación del sistema de tratamiento existente que se cumpla con lo establecido en este reglamento”.

Luis Rosales Chávez



1159 Vistas