Cargando



Inauguran la 2ª Edición de la Feria de Libro Manzanillo 2023, a cargo de la Embajadora de Chile, Beatriz Sánchez y la alcaldesa Griselda Martínez



Foto Internet

Sábado 18 de Marzo de 2023 5:12 pm

+ -


Con gran concurrencia se llevó a cabo la ceremonia protocolaria de inauguración de la 2ª Edición de la Feria de Libro Manzanillo 2023, que este año presenta un amplio programa con 152 participantes y 22 editoriales. La Presidenta Municipal Griselda Martínez, a nombre del pueblo manzanillense dio la bienvenida a nuestro municipio a la excelentísima Embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz. La alcaldesa externó: “A nuestros pueblos (Chile-México) nos hermanan luchas e historia. Chile es ejemplo de lucha y resistencia. En México tenemos a nuestro presidente ejemplo de constancia en la búsqueda de la transformación, pero de Chile tengo en Salvador Allende un gran referente de lucha y liberación de su pueblo. La lucha de los pueblos conscientes en América Latina contra el neoliberalismo, en favor de la vida, la libertad y la dignidad debe ser permanente. Gracias al pueblo de Chile por ser ejemplo.

En el uso de la voz, Beatriz Sánchez Muñoz agradeció al pueblo de Manzanillo por todas las muestras de afecto recibido. Destacó que Chile, su país “Principio o fin del mundo”, tiene grandes similitudes con México. Explicó que todos los países tienen claroscuros y en el caso de su Patria se recuerda el golpe militar que quebró al país hace ya 50 años. Destacó con gran orgullo que hay escritores y poetas chilenos brillantes que con sus obras han reflejado al amor a su patria, pero también han hecho un retrato social como Gabriela Mistral- una de las primeras feministas chilenas- de quien sus escritos siguen vigentes, así como la obra de Pablo Neruda y muchos otros importantes autores que han dejado huella.

El Historiador y analista Manzanillense, Héctor Porfirio Ochoa Rodríguez, habló sobre la conmemoración de 500 años de luchas en la Villa de Colima que se cumplen este año. Aniversario que debe llamarnos a la reflexión sobre la resistencia de los pueblos originarios a la invasión y la conquista; esas y otras luchas han prevalecido a lo largo de 5 siglos. Señaló que, debido al comercio con el Puerto de Manzanillo como entrada, en Colima tenemos cuatro raíces étnicas: La de los pueblos originarios, la española, la africana y la asiática, lo que nos marca como un pueblo con amplia diversidad. El historiador hizo un llamado a reconocer con orgullo nuestras raíces que nos dan identidad.

Es importante destacar que con la Danza “Perro de Fuego” de Academia de Música y Danza Contempo, se aperturó este magno evento, mismo que también contó con la ceremonia prehispánica “Saludos a los Cuatro Rumbos” guiada por Jesús Ramírez.

Se contó también con la presencia de Sebastián Labra, encargado de asuntos culturales de la Embajada de Chile en México; Ana María Gallardo, Delegada en Manzanillo de la U de C; Masao Yanome Vargas, Leonardo Franco y Michel Vega, en representación del Presidente Municipal de Ciudad Guzmán, Jal.

La Feria del Libro Manzanillo 2023 es un esfuerzo coordinado por la Dirección de Participación y Desarrollo Comunitario en el que participan diversas direcciones municipales. En la Plaza Juárez, este gran evento cultural durará 9 días y en él podremos disfrutar de forma gratuita de: Conferencias, presentaciones de libros, cuentacuentos, exposición y venta de libros a bajo costo, talleres, charlas, eventos artísticos y culturales. Los invitamos a consultar el programa completo en las redes sociales del H. Ayuntamiento de Manzanillo.

Agencias



1444 Vistas