Cargando



Van 14 muertos y 380 heridos en Ecuador, tras sismo de alrededor de 6.8: Guillermo Lasso



Foto Internet

Sábado 18 de Marzo de 2023 9:31 pm

+ -


Un fuerte sismo sacudió el sábado el sur de Ecuador y el norte de Perú, matando al menos a una docena de personas, atrapando a otras bajo los escombros y enviando equipos de rescate a las calles llenas de escombros y cables eléctricos caídos.

El Servicio Geológico de EE.UU. informó de un terremoto con una magnitud de alrededor de 6.8 que tuvo su epicentro frente a la costa del Pacífico, a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso en un discurso televisado a la nación dijo que el terremoto mató a 14 personas.

Una víctima era un pasajero de un vehículo aplastado por los escombros de una casa en la comunidad andina de Cuenca, según la Secretaría de Gestión de Riesgos, la agencia de respuesta a emergencias del país sudamericano.

En el estado costero de El Oro, tres personas fallecieron y varias quedaron atrapadas bajo los escombros, informó la agencia. En la comunidad de Machala, una casa de dos pisos se derrumbó antes de que la gente pudiera evacuar, un muelle cedió y las paredes de un edificio se agrietaron, atrapando a un número indeterminado de personas.

La agencia dijo que los bomberos trabajaron para rescatar a las personas, mientras la Policía Nacional evaluaba los daños, su trabajo se vio dificultado por las líneas caídas que interrumpieron el servicio telefónico y de electricidad.

En Guayaquil, a unos 270 kilómetros (170 millas) al suroeste de la capital, Quito, las autoridades reportaron grietas en edificios y viviendas, así como algunos muros derrumbados. Las autoridades ordenaron el cierre de tres túneles vehiculares en Guayaquil, que ancla un área metropolitana de más de 3 millones de personas.

Los videos compartidos en las redes sociales muestran a personas reunidas en las calles de Guayaquil y comunidades cercanas. Las personas reportaron objetos cayendo dentro de sus casas.

Un video publicado en línea mostró tres anclas de un dardo de espectáculo desde el escritorio de su estudio mientras el set se sacudía. Inicialmente trataron de sacudirlo como un terremoto menor, pero pronto huyeron de la cámara. Un presentador indicó que el programa tendría una pausa comercial, mientras que otro repetía: “Dios mío, Dios mío”.

Un informe de la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de Ecuador descartó una amenaza de tsunami.

El sismo también se sintió en Perú, desde su frontera norte con Ecuador hasta la costa central del Pacífico. No se reportaron muertes ni heridos de inmediato. En la región norteña de Tumbes, los viejos muros de un cuartel del Ejército se derrumbaron, dijeron las autoridades.

Ecuador es particularmente propenso a los terremotos. En 2016, un terremoto que se centró más al norte en la costa del Pacífico en un área menos poblada del país mató a más de 600 personas.

Agencias



795 Vistas