Cargando



Casi 60 hectáreas afectadas por los incendios forestales



Domingo 19 de Marzo de 2023 7:27 am

+ -


En lo que va de este año, casi 60 hectáreas en el estado de Colima, en su gran mayoría de superficie cubierta de la especie herbácea y hojarasca, han sido afectadas por ocho incendios forestales.
De acuerdo con el Reporte Semanal de Incendios, elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Colima se encuentra, junto con otras nueve entidades del país, en una incidencia media de este tipo de siniestros.
La dependencia puntualiza que el estado ocupa la sexta posición nacional en número de incendios en vegetación sensible al fuego en 2023, aunque no está entre las 10 entidades con mayor número de hectáreas siniestradas.
Indica que del 1 de enero al 9 de marzo, los ocho incendios registrados afectaron 4.52 hectáreas de superficie arbustiva; es decir vegetación compuesta por arbustos y árboles pequeños.
También resultaron siniestradas 32.7 hectáreas de superficie herbácea o hierba que no genera tallos ni estructuras leñosas, así como 22.1 hectáreas de hojarasca, para un total de 59.3 hectáreas dañadas.
Agrega la Conafor en sus estadísticas que la duración promedio de los incendios que se han registrado en Colima es de 18 minutos, con un tiempo promedio de llegada de los cuerpos de auxilio de 7 minutos.
Precisa que en el combate a los incendios participaron 171 elementos de distintas corporaciones, la mayoría de ellos de la propia Comisión Nacional Forestal, Protección Civil Municipal y poseedores de terrenos.
La Conafor subraya que en el ámbito nacional, el 44 por ciento de los incendios forestales son provocados por actividades ilícitas; el 15 por ciento por actividades agrícolas y otro 10 por ciento, pecuarias.
También destaca que casi el 7 por ciento de estos siniestros son generados por fogatas y otro 3 por ciento por fumadores; en tanto que en el 12 por ciento de los casos las causas son desconocidas.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



567 Vistas