Cargando



Marisol Vega: Infonavit cuenta con soluciones habitacionales



Foto: Mario Derbez

Lunes 20 de Marzo de 2023 7:00 am

+ -

Los montos de crédito máximo son hasta 2 millones de pesos; para todos los créditos se requiere un puntaje mínimo de mil 80 puntos


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores cuenta una gama con soluciones habitacionales, señaló la delegada del Infonavit en Colima, Marisol Vega Luna.

En entrevista para Diario de Colima, la funcionaria explicó que se ha venido trabajando arduamente en mejorar todos los productos del Instituto, pues ya no solamente da un crédito para compra de vivienda nueva o existente, sino que cuentan con una gama de soluciones habitacionales.

En ese sentido, refirió que además adquirir terrenos, se pueden unir créditos, obtener mejor tasa de interés y también hay beneficios para quienes no tienen una relación laboral vigente.

“El Infonavit es una institución financiera social, en la que el recurso es del fondo de todos los trabajadores. Este dinero se puede usar para un enganche o, al momento de pensionarse, se les entrega su recurso con un rendimiento del 17 por ciento”, indicó.

Para todos los créditos se requiere un puntaje mínimo de mil 80 puntos, “estos se obtienen con la revisión de la edad, salario, tiempo de trabajar en la empresa, estabilidad laboral, saldo de la subcuenta de vivienda, entre otros”.

Agregó que “una vez valorado todo, se determina el puntaje y el monto a autorizar”. Los montos de crédito máximo son hasta 2 millones de pesos.

 

CONVERSIÓN DE CRÉDITOS

 

Otro de los beneficios que tiene el Infonavit, indicó Vega Luna, es la conversión de los créditos de Veces Salario Mínimo a Pesos.

Recordó que al cierre de 2022 se hicieron conversiones porque los créditos de 2016 hacia atrás así fueron otorgados.

En ese sentido, extendió la invitación a hacer el cambio para obtener mejores tasas, mensualidades fijas y con posibilidad de obtener una quita.

Mencionó que el año pasado se hicieron 4 mil modificaciones y sigue abierta la ventanilla para este programa de responsabilidad compartida. “Este trámite se puede hacer en línea”.

La Delegada recordó que la edad máxima que ya se permite para obtener una vivienda es de 70 años, “esto ayuda a que quienes no se han pensionado, puedan tomar su crédito, y también se modificaron los montos y subieron hasta en un promedio de 180 mil pesos”.

 

NOVEDADES

 

Al explicar los programas, mencionó uno de las novedades: Crediterreno, es para las personas que no quieren comprar una casa sino un terreno para después construir.

“Con esta primera acción de propiedad, y en 2 ó 3 años el mismo Infonavit les puede dar un crédito para construir”, refirió.

También se cuenta con créditos no hipotecarios para Mejora de Vivienda, como el Construyo, que es para construir vivienda en un terreno ejidal, o un terreno comunal o una vivienda que no sea propia del trabajador.

Sin embargo podrá hacer autoconstrucción y mejoras en la vivienda o iniciarla desde cero. “Puede ser un terreno conocido como campestre. Sólo requieren demostrar la posesión y comenzar la autoconstrucción”.

El Mejoravit es para mejoras menores a la vivienda, como remodelar pisos, cocinas, baños, trabajos de carpintería, impermeabilización. Es una tarjera de prepago, el 80 por ciento es para materiales y el 20 por ciento para mano de obra.

La Delegada también indicó que entre los hipotecarios está el crédito Individual, el Mancomunado y el de Unamos Crédito.

“El individual es el crédito tradicional para adquirir una vivienda nueva o usada. En el Unamos Crédito se pueden unir dos personas incluso sin tener vínculo familiar para adquirir una vivienda de mayor valor.

“El monto a pagar, se puede establecer si va en porcentajes de 50 por ciento o 60 y 40. Se establece todo por escrito”, indicó.

Las tasas de interés son históricas, “también se modificaron y a partir de esta administración federal van desde 1.90 al 10.45 anual, ningún otro instituto las tiene”.

Agregó que los trabajadores pueden consultar su amortización de toda la vida del crédito. “En Colima, la tasa promedio es del 5 por ciento, es una tasa accesible”, manifestó Marisol Vega.

El trabajador también puede obtener un segundo crédito al terminar de pagar el primero o tomar el crédito de mejoramiento, “se busca que todo el dinero lo aprovechen los trabajadores”.

Se puede buscar asesoría de manera gratuita en las oficinas del Infonavit, para que se pueda tomar la mejor decisión.

 

OTORGAR VIVIENDA

 

Se cuenta también con un programa para quienes no tienen una relación laboral vigente, que no sean pensionados y que cuenten con un saldo de 5 mil pesos en su ahorro de vivienda.

“Se llama Mejora Sí, y se les puede prestar hasta el 90 por ciento de su ahorro, con una tasa cero, o, el 115 por ciento de lo que tienen ahorrado con una tasa del 4 por ciento anual.

“El beneficiario que quiera mejorar la vivienda con este programa, debe acreditar que viva en ese lugar, aunque no sea propietario de la misma. Con este programa se mantiene vigente su derecho a recibir un crédito por vivienda en un momento dado”.

Marisol Vega compartió que hay un registro de vivienda, en esa plataforma se tiene toda la vivienda que se construye.

Actualmente hay mil 300 viviendas recién construidas a disposición de los trabajadores del estado.

“Este año se tiene como metas otorgar 3 mil 500 créditos, en el que se incluye vivienda existente y terrenos, por lo que hay equilibrio entre la oferta y la demanda”, dijo.

Recordó que cuentan con el portal de Infonavit para que cualquier persona acreditada pueda conocer los productos, los estados de cuenta y hasta hacer los trámites que deben seguir para recibir el beneficio de un crédito.

“Esto fue una respuesta a una de las demandas más sentidas de derechohabientes que decían que no veían que se tuviera fin al pago de su vivienda”, mencionó.

El portal digital del Infonavit es https://infonavitfacil.mx/.

Manolika SILVA ROSALES



1551 Vistas