Cargando



Griselda Martínez anuncia controversias constitucionales, en contra del Congreso, para que manzanillenses paguen menos predial y contra la modificación a la Ley de Asentamientos Humanos



Foto Internet

Martes 21 de Marzo de 2023 8:29 pm

+ -


La presidenta Griselda Martínez sostuvo que a través del Ayuntamiento de Manzanillo ya fueron presentadas las controversias constitucionales en contra de la actual Legislatura en los temas que tienen qué ver con la negativa a aprobar que el 97 por ciento de las y los manzanillenses paguen menos predial y en contra también, de la modificación que diputadas y diputados hicieron a la Ley de Asentamientos Humanos, pues es inconstitucional.

De manera adicional, puntualizó que también se buscará proceder legalmente en contra del legislador que promueve amparos para dejar de pagar el predial en Manzanillo, pues aseguró que lo que se cobra actualmente está avalado por el Congreso estatal, “así lo haremos también con las y los legisladores que no estén haciendo su trabajo a favor de a gente”.

Acompañada por la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda; el tesorero municipal, Eduardo Camarena; el director de Catastro, Daniel Topete; el director de Ingresos y Zona Federal, Carlos Cervantes, la alcaldesa señaló que las personas no deben dejarse engañar por la desinformación que ha aparecido respecto al tema del impuesto predial para Manzanillo, “hay mucho ruido, los medios de siempre están desinformando, buscan tergiversar e incidir para que la gente no se dé cuenta lo que hemos hecho a favor de las familias de Manzanillo”.

Indicó que anteriormente, los impuestos eran robados, “ahora llevamos educación, mejoramos cuestiones de seguridad, obras, servicios, ni un peso nos robamos. Hasta ahora el predial no se ha incrementado, ni antes ni ahora se ha hecho así.

Manifestó que la intención de la administración municipal, es que se pagara lo justo respecto al impuesto predial, “equitativo de acuerdo con el tamaño y ubicación de los predios. Así lo presentamos al cabildo y también al Congreso del Estado”.

En su oportunidad, el director de Catastro, Daniel Topete, recordó que desde hace 4 años se comenzó a hacer un análisis y estudio de la situación del catastro, “nos tomó casi 3 años, hubo una verificación de 547 colonias, qué tipo de pavimento, con qué servicios cuenta, servicio de cable, jardines, parques, hospitales, clínicas para ver cuál es la plusvalía, incluso se miden los riesgos naturales”.

Agregó que, con el estudio realizado, se pretendía cobrar lo justo, con valores promedios por colonia, tanto por construcción, superficie, si se ubica en ciudad o comunidad rural, “todos tenemos la obligación de pagar de acuerdo con esas condiciones”.

Se explicó que la cuota del predial se cobra tanto por el valor de la construcción y demás condiciones, con ese modo se aplica una tabla de valor ya establecida para calcular el monto, “de acuerdo con nuestro estudio contemplaríamos valores muy por debajo del valor comercial, solo se revaloraría cuando alguien construyera, pues dejaría ser un lote baldío, o se hiciera alguna ampliación para lo cual las personas están obligadas a enterar a la administración municipal, porque para ello también se requieren servicios”.

Mencionó que las tablas con las que actualmente se calcula el pago del predial tienen 23 años, “no está en proporciones entre una propiedad y otra, nuestro estudio está avalado por una empresa nacional, se expuso a las autoridades, regidores y diputadas y diputados, estuvimos siempre a la espera de alguna duda o comentario”.

La presidenta Griselda Martínez aseguró que con esos nuevos valores, el 90% de las colonias les iba a bajar el predial, lo que los diputados hicieron era que la presidenta no se pusiera una estrellita, dijeron, mejor hacemos una campaña de odio, pero en cualquier momento podemos demostrar con hechos cómo sí iba a bajar el predial”.

Por su parte el tesorero municipal, Eduardo Camarena, explicó que los valores catastrales presentados, en octubre, ante el Congreso del estado para su análisis, debieron ser aprobados en diciembre, lo cual no se hizo, pero de manera adicional, dijo que la dirección de Catastro formó un nuevo estudio para modificar las tarifas del predial, “si bien se tenía el valor de la propiedad, ahora tendría que multiplicarse por la tasa, lo cual resulta el pago del predial.”

Señaló que, en coordinación con el Instituto Técnico Hacendario, organismo que ha ayudado a las haciendas del país, se conformó una propuesta con la que, al 97 por ciento de los contribuyentes se les iba a bajar o contener el predial, “solo al 3 por ciento de la población se le iba a aumentar, iba bien fundamentada y estudiada. Se les presentó la propuesta a diputados, a regidores, y al final no fue analizada y tampoco aprobada”.

En su momento, el director de Ingresos y Zona Federal, Carlos Cervantes, aclaró que el tema debe verse en dos apartados, en la tabla de valores y en las tarifas, de estas última, dijo que nadie habla porque “las tablas de valores son las mismas que en Tecomán, en Colima y tienen muchas deficiencias porque pagan más los que menos tienen, un predio de 24 millones paga el .26 por ciento de valor catastral y un predio de 1.5 millones de pesos, paga mas del 1 por ciento”.

Explicó que, con la propuesta de Manzanillo, un predio de un 1 millón 500 mil pesos que paga actualmente 16 mil 700 pesos de predial, pagarían 6 mil 780 pesos, “aquí pagarían más los predios de más de 4 millones de pesos, que representan en 3.2 por ciento de la población, a todos los demás les iba a beneficiar y en Manzanillo tendríamos las tarifas más bajas de todo el estado”.

La presidenta Griselda Martinez, dijo que desde su primera administración se ha tenido que remar contra corriente para beneficiar a las y los manzanillenses, “tenemos golpes mediáticos durísimos, contra medios y un pasquín de revista, pero sabemos contener”.

Recordó que desde su pasada administración se intentó hacer valer este estudio que beneficiaría a miles de manzanillenses, “fueron los anteriores diputados, el anterior cabildo, lo pararon, lo frenaron, y esta vez hicimos un estudio más profundo, y ahora los actuales la volvieron a parar”.

En su intervención, la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda, dijo que el 28 de octubre pasado, por parte del cabildo, fue aprobado y enviado al Congreso, posteriormente se pidió modificar la Ley de ingresos, lo cual por mayoría con 3 abstenciones se aprobó y también se envió al Congreso, “y ya casi yéndose los diputados de vacaciones se envió un dictamen que llevaba un error en un transitorio, muy fácil de subsanar, pues al momento de enviar estábamos sesionando en cabildo”.

Prosiguió en el sentido de que se volvió a sesionar en Cabildo para tratar el particular y ahí una “mayoría opositora” decide mandar el tema a comisiones, cuando ya lo habían analizado, “regresamos a sesión y deciden no aprobar y mandar a la congeladora el trabajo del municipio, sin dar la oportunidad a que más del 90 por ciento de los predios de Manzanillo pagaran menos”.

Griselda Martínez, agregó que, no obstante, el Congreso del estado, pidió que el cabildo volviera a sesionar, “lo cual advertí que era un truco que las diputadas, por cierto, de Morena, qué pena; una triquiñuela para que nos regresaran el documento para que no nos lo aprobaran, pues para entonces ya habrían regañado a los regidores que llegaron con nosotros en la planilla, pues esto era un tema que iba a beneficiar a miles de manzanillenses y nos pondríamos en la buena opinión de la gente. Hay un tema de politiquería”.

Indicó que desde cuando se dieron las candidaturas para la legislatura, particularmente las de Manzanillo, les pidió atender las necesidades de la gente del municipio, en lo particular lo del predial, en donde existe desigualdad, “yo se los pedí porque en la anterior legislatura no lo hicieron y contábamos con las y los compañeros de partido. Les pedí que nos ayudaran con lo del predial y con la Ley de asentamientos humanos, lo hicieron pero lo hicieron mal y por estas dos razones presentamos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el tema del predial y por la modificación a la ley de asentamientos humanos”.

Griselda Martínez, puntualizó y destacó que a las y a los diputados de la legislatura pasada se les ganó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “es muy frecuente y recurrente que estemos recurriendo al máximo tribunal del país porque las y los diputados, ya no digo los de oposición, sino los de Morena, han venido afectando al municipio de Manzanillo y no nos están ayudando, y no están ayudando al pueblo manzanillense, y eso además de que no ayuda, tergiversan la información porque salen y dicen otras cosas, es politiquería y eso no ayuda a avanzar a Manzanillo”.

Añadió que, “yo espero que la gente considere, vamos a seguir insistiendo que se cobre menos predial y que corrijan lo mal que hicieron en la ley de asentamientos humanos, porque están afectando a mucha gente que no puede sacar un permiso de nada porque ahora la ley los obliga a presentar más requisitos de los que anteriormente presentaban a los diputados se les ocurrió aprobar algo que ni siquiera entendían, y sí vino a afectar a todo el estado con la ley de asentamientos humanos, yo hablo por Manzanillo, ya los demás presidentes municipales sabrán si hacen algo”.

También anticipó que se procederá contra el legislador, que hace unos días desde Manzanillo, ha incitado a que las personas se amparen contra el pago del impuesto predial, “es un exceso lo que han hecho en el Congreso, va en contra de ellos mismos. Procederemos de manera legar en contra de este diputado y de las y los que no estén haciendo su trabajo y que sí están buscando dañar las finanzas del municipio. Vamos por ellos”.

Martha Zepeda, en su reflexión dijo cómo ser posible que un diputado promueva un amparo en contra del mismo Congreso, debido a que el cobro del impuesto predial está conceptualizado a través de este Poder, que, para el caso de Manzanillo, no tuvo la responsabilidad de beneficiar a miles de manzanillenses, “y por el contrario quiere que se deje de pagar. Es un mundo al revés. Quieren atentar contra la administración manzanillense, nos les crean”.

Finalmente, la presidenta Griselda Martínez sostuvo que su gobierno lo seguirá rigiendo en tres principios, “tenemos como bandera, no robar, no mentir y no traicionar al pueblo que confió en nosotros”.

Agencias



790 Vistas