Cargando



Presentan Decálogo para hacer frente a crisis hídrica y sequía



Miércoles 22 de Marzo de 2023 7:22 am

+ -


Tras señalar los estragos que causa en el país la falta del vital líquido, la gobernadora Indira Vizcaíno y Vladimir Parra, director general de Ciapacov, presentaron el “Decálogo de acciones para hacer frente a la crisis hídrica y a la sequía”.
Este documento contiene las acciones preventivas que ha realizado el Organismo Operador con el fin de garantizar el suministro y afrontar la temporada de estiaje que se avecina.
Datos de Conagua revelan que la parte centro occidente del país cuenta con el 81.9 por ciento de su superficie en condición de sequía, mientras que en Colima, los 10 municipios del estado presentan sequía moderada o severa y solo 2.7 por ciento del área del estado se encuentra sin afectaciones.
En el tema de estrés hídrico, México ocupa el lugar 24 a nivel mundial en mayor estrés hídrico, de una lista de 164 países elaborada por el World Resources Institute. 
En 2023, por primera vez en su historia, Colima podría entrar en la categoría de estado con estrés hídrico alto.
Por lo anterior, el “Decálogo de acciones para hacer frente a la crisis hídrica y a la sequía” enumera las siguientes acciones preventivas: - - Rescate de pozos: Vladimir Parra señaló que Ciapacov cuenta con 37 pozos sin usar por falta de equipamiento, 20 ya están incluidos en el plan de recuperación con anteproyecto de inversión (seis en Villa de Álvarez y 14 en Colima), mientras que los pozos a rehabilitar en 2023 serían los de Emiliano Zapata y Tabachines II en VdeA y los de Parque Industrial, Nuevo Milenio y ADC Fátima en Colima, con una inversión total de 6 millones 905 mil 781 pesos.
Sobre el traslado de volúmenes, el titular de Ciapacov apuntó que durante este año se plantea hacer un traslado de los volúmenes concesionados de los pozos que se darán de baja a otros que lo requieran para que sean funcionales.
Los movimientos incluyen dar de baja los pozos Lomas de Circunvalación, Tepames I, Puerta del Centenario y Los Ortices con un volumen en conjunto de aproximadamente 1.5 millones de metros cúbicos.
- Colocación de entronques: En El Chanal, Palo Alto-Vista Volcanes, Montellano, Patria Residencial y el rebombeo en Solidaridad para conectar los nuevos pozos a las líneas de la red de agua potable ya existentes.
- Instalación de equipos de telemetría: Se han invertido 330 mil pesos en 22 equipos de telemetría para recopilación de información en señales eléctricas que permiten la recopilación transmisión y levantamiento de datos a distancia.
- Instalación de válvulas: Se han instalado 15 válvulas en Villa de Álvarez para mejorar el abasto, seccionar la distribución para afectar a la menor cantidad de gente posible durante alguna reparación y modernizar la infraestructura hidráulica, por su parte en Colima se instalaron 34 válvulas con el mismo fin.
- Fortalecimiento de equipo: Adquisición de una pipa de agua de 10 mil litros con un costo de 2 millones 807 mil pesos.
- Obras de mejoramiento de la red de agua: Sustitución de 1.39 kilómetros de línea principal del equipo de bombeo de agua potable Tepames IV con recursos de Proagua 2023, teniendo una inversión federal de 405 mil 573.13 pesos, inversión del organismo de 608 mil 359.70 pesos y una inversión total de un millón 13 mil 932.83 pesos.
- Inversión histórica en el equipo de bombeo: Con el fin de mejorar el rendimiento de la extracción de agua y mejorar la eficiencia energética se adquirieron 23 bombas a través de una inversión de 2 millones 223 mil 453.68 pesos y de cable sumergible de un millón 241 mil 252.20 pesos y un total 3 millones 464 mil 705.88 pesos.
- Adquisición de medidores: En 2023 se realizó la licitación pública nacional para la adquisición de medidores con una primera inversión de 2 millones de pesos y una segunda inversión de 4 millones de pesos con recursos federales a través de Conagua. 
Ciapacov fue el único organismo operador que accedió a los recursos del Prodi, lo que permitirá hacer una inversión de 5 millones de pesos en este rubro.
- Asignación de número para estudios de preinversión del Acueducto Zacualpan: “Gracias al trabajo conjunto entre Conagua y Ciapacov, la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó el registro en su cartera para la actualización de los estudios de preinversión e ingeniería básica para la construcción del Acueducto Zacualpan II.
Esto permitirá realizar estudios y contar con elementos para definir acciones para rehabilitar y modernizar el acueducto Zacualpan, que es una prioridad tanto para la Federación, como para Ciapacov y Gobierno del Estado.
Para estudios de Preinversión se aprobó un monto de 6 millones 822 mil 757 pesos.
Por último, Vladimir Parra invitó a participar en la “Semana del Agua 2023”, que tiene como objetivo impulsar la concientización del cuidado de nuestro líquido vital, sensibilizar a la población y motivarla para tomar actitudes sobre el uso responsable de nuestros recursos y reconocer su importancia.

Alberto MAGALLÓN ESTRADA



744 Vistas