Cargando



Informa IMSS Colima sobre importancia de contar con Cartilla Nacional de Salud



Foto Internet

Jueves 23 de Marzo de 2023 5:35 pm

+ -

El documento permite llevar un registro pormenorizado de los esquemas de vacunación y enfermedades


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima invita a la población derechohabiente a tramitar y/o actualizar la Cartilla Nacional de Salud en su Unidad Médica de adscripción, esto con el objetivo de dar un seguimiento personalizado al usuario sobre su estado de salud mediante el registro de cada una de las acciones que se proporcionan.

Promoción de la salud, nutrición, vacunación, prevención y control de enfermedades, salud sexual y reproductiva, prevención de accidentes y lesiones, prevención de adicciones, actividad física y  atención médica, son algunos de los componentes que la integran, externó la doctora Alma Rocío Monterrosa Galindo, coordinadora Auxiliar en Salud Pública.

Comentó que la Cartilla Nacional de Salud es un documento oficial y personal, que se entrega de forma gratuita a toda la población de acuerdo a su edad y sexo:

•        Cartilla Nacional de Salud de niñas y niños de 0 a 9 años de edad: es específica para el grupo de niños y niñas, desde su nacimiento hasta los 10 años de edad.

•        Cartilla Nacional de Salud del Adolescente de 10 a 19 años de edad: es específica para los adolescentes.

•        Cartilla Nacional de Salud de la Mujer: comprende de los 20 a los 59 años.

•        Cartilla Nacional de Salud del Hombre: de los 20 a los 59 años.

•        Cartilla Nacional del Adulto Mayor: corresponde a hombres y mujeres de 60 años en adelante.

Monterrosa Galindo puntualizó que el propósito fundamental de las cartillas es servir como instrumento que permita el registro preciso y periódico de todas las acciones de promoción, prevención y control de enfermedades, de acuerdo a los grupos de edad considerados, por lo que es importante que todos los integrantes de la familia la tengan.

Asimismo, el IMSS informa a sus derechohabientes que en caso de extravío, ya es posible reimprimir la carátula de su Cartilla Nacional de Salud sin necesidad de acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Para llevar a cabo este trámite digital, se requiere ingresar al siguiente enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/cartilla.

Posteriormente se debe ingresar el Número de Seguro Social, la CURP del derechohabiente que necesite reimprimir su carátula y finalmente el correo electrónico, en éste llegará la carátula con todos los datos del derechohabiente y el espacio de la fotografía viene en blanco.

Se debe imprimir este documento, adherir la fotografía del derechohabiente y presentarlo en su UMF para terminar el proceso. Ahí sellarán la carátula y la sumarán en la nueva cartilla.

Es importante considerar que las citas agendadas previamente a la reimpresión de la carátula no se pierden.

Por último, la coordinadora Auxiliar en Salud Pública invito a la población a conocer más de este y otros trámites digitales en http://www.imss.gob.mx/.

Agencias



770 Vistas