Cargando



INE multa a partidos por irregularidades en gastos de campaña; investiga “Delfiluches”



Foto Internet

Viernes 24 de Marzo de 2023 8:04 pm

+ -

El INE multó con 6.8 millones de pesos a los partidos políticos por irregularidades en los gastos de campaña en los procesos de Coahuila y el Estado de México


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer multas a Morena, PRI, PT, PAN, PVEM, MC y Nueva Alianza por un monto superior a los 6.8 millones de pesos, por irregularidades en gastos de precampaña, sin que se rebasarán los topes de las mismas en el Estado de México y Coahuila.

Asimismo, determinó investigar la comercialización de muñecas de peluche alusivas a la candidata de Morena en la entidad mexiquense, Delfina Gómez, conocidas como Delfinitas, cuya producción y comercialización estarían vinculados a servidores públicos.

Las dos únicas candidatas en el Estado de México, Alejandra del Moral, de la coalición que lidera el PRI, y Delfina Gómez Álvarez, de Morena, en conjunto reportaron 61 millones 601 mil pesos y de egresos 61 millones 600 mil.

Las multas por omisión o irregularidades en los reportes de gasto de campaña en el Estado de México fueron de la siguiente forma: al PRI por 403 mil 779 pesos; Morena, 623 mil 077; PVEM, 54 mil 032; PT, mil 099; y Nueva Alianza, 962 pesos.

En Coahuila, Morena, con Armando Guadiana como candidato a gobernador, fue multado con 4 millones 779 mil 218 pesos, convirtiéndose en el partido más multado en aquella entidad.

La distribución del resto de multas en Coahuila es de la siguiente forma: el PRI, que tiene a Manolo Jiménez como candidato, con 199 mil 775; Partido del Trabajo, con Ricardo Mejía Berdeja como abanderado, con 239 mil 171; Unidad Democrática Coahuila, con Lenin Pérez como candidato, con 141 mil 982; PAN con 26 mil 084 pesos; y Movimiento Ciudadano con 7 mil 697.

Delfiluches bajo la lupa

El Consejo General del INE también ordenó investigar el origen de los recursos utilizados para la producción de peluches alusivos a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, conocidos como Delfinitas o Delfiluches, los cuales se vendieron en los mítines de la precampaña.

A través de un procedimiento oficioso, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE deberá verificar el origen, destino y aplicación de los recursos económicos para la producción de los peluches, así como su distribución.

César Agustín Hernández, representante del Poder Legislativo por el Partido Morena, intentó frenar el inicio del procedimiento aduciendo que la venta de los muñecos propagandísticos fue realizada por terceros e incluso dijo que el partido presentó los deslindes correspondientes ante la autoridad electoral.

El consejero del INE, Martín Faz, consideró necesario iniciar el procedimiento oficioso, pues se presume que la producción de los peluches está vinculada con un servidor público del Estado de México, según indicios de la Unidad Técnica de Fiscalización.

El consejero Ciro Murayama indicó que la comercialización de las Delfinitas tendría que traducirse en una sanción económica a Morena porque su venta fue propaganda electoral.

“Que alguien esté vendiendo peluches o camisetas no le quita que sea propaganda electoral. A mí me preocuparía mucho que con este precedente, que con este criterio de la Comisión de Fiscalización, que como vemos no está atendiendo la jurisprudencia que ya existe pues digamos que las mercancías que circulen, que se produzcan ya no van a tener efectos”, apuntó Murayama.

Agencias



880 Vistas