Cargando



Vinculan a proceso a sujeto señalado como generador de violencia en la zona conurbada



Viernes 24 de Marzo de 2023 2:45 pm

+ -


El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, Francisco Javier Almazán Torres, presentó este viernes en conferencia de prensa la actualización de cifras de incidencia delictiva de las últimas dos semanas en la entidad y destacó la vinculación a proceso un importante generador de violencia y objetivo prioritario en la zona conurbada; además de que se logró sentencia condenatoria a quien privó de la libertad y la vida a un menor de edad en Coquimatlán.
Informó que entre el 10 y el 16 de marzo se detuvieron 92 personas, a 82 por delitos de fuero común y las restantes diez del fuero federal.
En esa semana se realizaron 6 cateos por autoridades ministeriales locales y se registraron 29 homicidios.
Mientras que, en la semana más reciente, del 17 al 23 de marzo, se registraron 72 detenciones y puestas a disposición ante el Ministerio Público local, y tres detenciones y puestas a disposición ante la autoridad ministerial federal. 
La Fiscalía General del Estado de Colima (FGE) realizó cinco cateos, y en este periodo se registraron 11 homicidios dolosos.
En lo más relevante, Almazán Torres destacó que el 16 de marzo se cumplimentó la orden de aprehensión a cinco personas, por su presunta participación en el homicidio el 11 de enero pasado de la titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), Martha Esther Rodríguez Cerna. Y que, sobre este caso, el 22 de marzo fueron vinculados a proceso los detenidos y se dieron tres meses y tres días para la investigación complementaria; indicó que con estos cinco detenidos y el previamente anunciado (Kevin “N”), se tienen ya procesados a los seis presuntos responsables de este homicidio. 
El vocero informó que el 16 de marzo fueron vinculados a proceso dos detenidos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y por delitos contra la salud; uno de ellos considerado importante generador de violencia y uno de los objetivos prioritarios en la zona metropolitana de la ciudad de Colima. Se continúan las indagatorias y los procesos para determinar su probable participación en otros delitos, pues de ello hay indicios en otras carpetas de investigación, informó Javier Almazán. 
Por último, el funcionario estatal hizo del conocimiento que el 21 de marzo se logró sentencia condenatoria de 80 años de prisión y una multa de más de un millón de pesos para una persona que privó de la libertad y después quitó la vida a una persona menor de edad en el municipio de Coquimatlán, en hechos ocurridos en febrero de 2021.

Sergio URIBE



1727 Vistas


Temas Relacionados