Cargando



Una dosis de buen gobierno, derecho constitucional y la administración pública en la Feria del Libro 2023



Foto Internet

Sábado 25 de Marzo de 2023 11:13 am

+ -


Una de las ponencias esperadas por la Feria del Libro Manzanillo 2023, fue la que ofreció la política, académica, politóloga, economista y socióloga mexicana, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien entregó una dosis de entusiasmo a través de una política positiva y venidera que crece a partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno de México; la también exsecretaria de la Función Pública, habló sobre, “El Derecho Constitucional a la buena administración pública”.

El Foro “A” fue la sede de esta interacción, exposición que atestiguó de cerca la presidenta de Manzanillo Griselda Martínez quien agradeció la presencia y la vasta experiencia para hacer una política mexicana de altura, lejos de la corrupción, con una verdadera austeridad republicana, con una rendición de cuentas auténtica y la participación ciudadana como medio para hacer las políticas públicas que de verdad son las más importantes y urgentes.

En su intervención Irma Eréndira Sandoval, destacó que el gobierno municipal de Manzanillo, ha logrado encaminar los preceptos de una verdadera cuarta transformación, donde impera la honradez, la austeridad y la atención de la gente, lo cual se muestra en los 4 años en que Griselda Martínez ha encabezado esta administración pública.

Habló de su paso por el Constituyente de la Ciudad de México y las vicisitudes encontradas debido a una oposición reacia, no obstante, habló de los logros a través de la lucha para abrir los nuevos derechos constitucionales, derechos económicos, sociales, de avanzada, de acceso a la información.

Aseguró que hoy, es el momento de derechos adiciones que garanticen una buena administración pública, libre de corrupción, de opacidad, de centralidad, que se permita al ciudadano dictar la directriz hacia dónde debe ir la legislación, “Manzanillo es referente de administraciones donde el ciudadano está dirigiendo”, puntualizó.

Mencionó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejará más huella, con órganos autónomos, con una nueva ética, con ya una Ley federal de austeridad republicana a la que se opusieron los partidos políticos tradicionales, “esto debe llevarnos a una reflexión colectiva, no había austeridad en los gobiernos neoliberales. El Derecho tenía que caracterizar a la cuarta transformación, con la eficiencia, la eficacia, la transparencia y la honradez, así se estipula el artículo 134 de la Constitución Política; Ir en progresividad a los derechos humanos”.

También habló de su paso por la Secretaría de Función Pública, vigilante pero sin “dientes” con una falta de fuerza para una actuación más prolífera, sin embargo con un gran paso en la historia de la fiscalización, con contralores dedicados a su trabajo y siendo contrastante a los gobierno neoliberales que comenzaron, dijo, con Miguel de la Madrid, siguiendo con Carlos de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón, “Andrés Manuel López Obrador, retoma la austeridad republicana, puntos clave; generar economía, honrar la Constitución, reformar las leyes”.

En los comentarios, tras la ponencia, la alcaldesa Griselda Martínez, se dijo honrada de poder escuchar a una mujer de clara entereza y experta en la administración pública y en el derecho.

Compartió las condiciones a su llegada al gobierno de Manzanillo en 2018, con las arcas públicas devastadas, carentes y con graves deudas por saldar; “hicimos milagros, gracias a nuestro tesorero Eduardo Camarena. Hoy estamos orgullosos porque somos el único municipio que prácticamente pagó la deuda que se tenía; somos el único en el estado en ser más transparente, todas las solicitudes de información les damos respuesta, tenemos contralores sociales”.

Agregó que en atención a los principios de austeridad y honradez, y gracias al pago de los impuestos, en 4 años se han hecho 600 obras públicas y se ha equipado al ayuntamiento con vehículos y herramientas algo que en le pasado, era impensable, “llegamos y había 6 patrullas, hoy tenemos hasta razer’s, no dejaron ni un camión recolector, hoy tenemos 19, tenemos dinero. Me han preguntado, ¿cómo le haces? Yo respondo, no me lo robo, ahí está la clave”.

“Queremos que cuando nos vayamos, la gente reclame que las cosas se hagan bien, pues si se engorda la nómina, si se roba el dinero, si damos prestaciones ilógicas y sin sentido, no se pueden prestar los servicios que son una obligación dar; seguridad pública, limpia, alumbrado y tampoco la serie de programas que hemos institucionalizado para generar economía, apuntó Griselda Martínez.

Esta charla, abrió un espacio de preguntas y respuestas, en las que se hizo notar el caso de corrupción detectado en Seguridad Alimenticia Mexicana (Segalmex), donde se coincidió en que definitivamente deberá haber consecuencias para quienes estén involucrados.

La alcaldesa, previó a la entrega de un reconocimiento para Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, una medalla y productos de manufactura local, cerró su participación con la reflexión de que se seguirá batallando para que haya una plena transparencia, una rendición de cuentas, pues aseguró que el combate a la corrupción depende de la voluntad de quien esté al frente del gobierno, tal y como lo ha hecho el presidente, Andrés Manuel López Obrador a favor de México.

Agencias



744 Vistas