Cargando



Inicia lucha por el abasto de agua en diferentes regiones de Veracruz



Domingo 26 de Marzo de 2023 12:44 pm

+ -


Las altas temperaturas aún en época invernal y la infraestructura de captación de agua que no atiende las demandas de la creciente mancha urbana en las diferentes regiones de Veracruz han provocado desabasto del líquido.

En la región centro del estado hay municipios, como Xalapa, que ya comenzaron a anunciar los denominados tandeos para poder atender al mayor número de familias. 

Sin embargo, es difícil cuando no ha sido posible invertir en más fuentes de abastecimiento y los recientes calores disminuyeron el nivel de los manantiales y cuencas.

Alejandro de la Madrid, quien encabeza la fundación Salvemos el Agua, aseguró que los recursos hídricos padecen una disminución importante al no haber suficientes árboles para la captación del agua: los incendios forestales y la deforestación clandestina han provocado estragos.

De acuerdo con el activista, en Xalapa hay una presa que ya no cuenta con la capacidad necesaria para otorgar el servicio adecuado, lo que ha provocado que a los usuarios les impongan más tandeos para la restricción del suministro, pero el servicio en los recibos es cada vez más caro.

Xalapa y su operadora del agua cuentan con una deuda desde hace poco más de 10 años por un proyecto de saneamiento que costó varios millones de pesos y que no ha podido ser liquidado, el organismo administrador del agua opera con números rojos y eso repercute en que no puedan invertir en más infraestructura, lamentó el presidente de la fundación.

La anterior administración municipal proyectó la construcción de un tanque de abastecimiento que surtiría a la parte sur de la ciudad; sin embargo, en una reciente entrevista, el alcalde Ricardo Ahued sostuvo que dicho tanque no cuenta con las plumas de entrada y salida del agua, que colocarlas sería muy costoso y que “proyectarán un nuevo tanque”; es decir, harán una nueva inversión y de nueva cuenta habrá afectaciones en el surtido que ya resiente la población.

Agencias



504 Vistas


Temas Relacionados