Cargando



Abogados de Cabeza de Vaca denuncian ante FGR a Santiago Nieto, a Américo Villarreal y a juez federal



Foto Internet

Lunes 27 de Marzo de 2023 7:33 pm

+ -

El abogado defensor de Cabeza de Vaca, Javier Coello Trejo, dio a conocer que se denunció ante la FGR presuntos actos en contra de su cliente


Abogados del exgobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca denuncian ante FGR al extitular de UIF, Santiago Nieto; al actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal y al juez federal Iván Aarón Zeferín Hernández.

En conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México, el abogado defensor de Cabeza de Vaca, Javier Coello Trejo, dio a conocer que se denunció ante la Fiscalía General de la República presuntos actos en contra de su cliente.

“A partir del 2020 existió una conspiración entre los más altos niveles del gobierno, para remover de su cargo ‘a la mala’ al entonces gobernador de Tamaulipas y entregar el estado a manos de la delincuencia organizada”, dijo Javier Coello Trejo.

Javier Coello enfatizó que tanto Santiago Nieto, extitular de la UIF, como el entonces senador Américo Villarreal, actuaron en contra del exgobernador Cabeza de Vaca.

“El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, en colusión con el entonces senador de la República, Américo Villareal, idearon un esquema en el que aprovechando las instituciones públicas que representaban, utilizaron todos los recursos inherentes a sus cargos para imputarle hechos falsos a Cabeza de Vaca y así intentar destituirlo como gobernador”, aseguró.

Javier Coello Trejo comentó que con mentiras y falacias “pretendieron destituir al gobernador violando la Constitución, ya que Sergio Carmona, en colusión con Mario Delgado, se apoderaron de las aduanas y del negocio del huachicol pretendiendo entregar el estado a la delincuencia organizada, situación que ha sido de conocimiento público a través de los medios de comunicación, incluida la información de que el gobierno de los Estados Unidos ha iniciado una investigación en contra de estas personas”.

Sergio Carmona fue ejecutado el 22 de noviembre de 2021 en una barbería ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León.

El abogado de Cabeza de Vaca dijo que “indujeron al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán para que recopilara información de notas compartidas tanto en medios de comunicación como en redes sociales con información falsa para denunciar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca ante la Fiscalía General de la República. Además, Santiago Nieto basó su denuncia en información financiera incompleta y sesgada obtenida a través de la Unidad de Inteligencia Financiera”.

Con base en esas dos denuncias la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, inició la investigación, contra Francisco Cabeza de Vaca.

“Sobre estos hechos, esta defensa en su derecho legal llevó a cabo una entrevista con Alejandro Rojas Díaz Durán en presencia de su abogado y ahí afirmó que no le consta que Francisco Javier García Cabeza de Vaca haya cometido algún delito, sino que los hechos que denunció los recopiló de notas periodísticas, páginas de internet y publicaciones en redes sociales”, señaló.

La defensa de Cabeza de Vaca presentó un video donde se observa a Alejandro Rojas Díaz Durán, expresando lo dicho por los abogados.

En respuesta a lo expresado por Santiago Nieto en su escrito de denuncia y ante el Congreso de la Unión, donde acusó que Francisco Cabeza de Vaca, supuestamente recibió recursos de la delincuencia organizada, la defensa del ex gobernador presentó documentos en video relacionados con la acusación.

“Esta defensa ha demostrado en el proceso que esa SOFOM precisamente le otorgó un crédito a Francisco Javier García Cabeza de Vaca en 2014 cuando era Senador de la República, para adquirir un departamento en la zona de Santa Fe; es decir, que una SOFOM hizo precisamente a lo que la SOFOM se dedica, prestar dinero y otorgar créditos. Además, esa SOFOM ha sido exonerada por la propia UIF, ya que ésta sigue operando regularmente hasta el día de hoy”, dijo. 

Coello Trejo agregó: “Incluso, en el año 2015, Francisco Javier García Cabeza de Vaca solicitó un crédito hipotecario en BanRegio con una tasa de interés más favorable, y con ese crédito pagó la totalidad del crédito otorgado por la SOFOM; por lo que, su relación con dicha institución terminó incluso antes de ser electo como Gobernador de Tamaulipas”.

Los abogados defensores señalaron que Santiago Nieto mintió ya que “conociendo dicha situación, teniendo en su poder toda la información fiscal, patrimonial y financiera de García Cabeza de Vaca, se presentó ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y mintió al referir que nuestro representado había recibido recursos de la delincuencia organizada, todo basándose en un crédito otorgado por una SOFOM que la propia UIF ha exonerado”.

A pesar de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca contaba con fuero constitucional, el juez Iván Aarón Zeferín Hernández libró una orden de aprehensión a sabiendas de la existencia de dicho fuero constitucional.

“No obstante, que el Ministro Juan Luis González Alcántara Carranca, determinó que nunca le fue revocado el fuero constitucional, determinación mediante la cual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmó la ilegalidad con la que se condujo dicho juzgador al haber emitido el mandato de captura. Esta defensa ha presentado diversas denuncias en contra de dicho servidor público judicial y Ministerios Públicos Federales que hasta el momento no han sido atendidas”, dijo Coello Trejo.

Los abogados de Cabeza de Vaca aseguran que la compra del departamento en Santa Fe fue legal.

“Incluso, el juez de Distrito destacó en su resolución de amparo, que el Ministerio Público de la Federación sesgó información y ocultó datos de prueba al Juez de Control, con la finalidad de hacer parecer hechos plenamente lícitos como delito de lavado de dinero. Lo resuelto por el Juez de Amparo demuestra que Santiago Nieto Castillo, presuntamente recibió instrucciones de Sergio Carmona, Mario Delgado, el entonces Senador Américo Villareal, entre otros, para denunciar hechos falsos en contra de nuestro representado. Cosa que se prueba con el WhatsApp del propio Santiago Nieto, que incluso ya ha sido presentado ante la opinión pública”, explicó Javier Coello Trejo.

Para concluir, Coello Trejo aseguró que “el Ministerio Público de la Federación ha citado en reiteradas ocasiones a Santiago Nieto en sus instalaciones para confrontarlo sobre los hechos que denunció. Sin embargo, violando la ley, éste ha decidido no acudir a ninguna de las citas programadas”.

“Américo Villareal y Santiago Nieto utilizaron todas sus influencias políticas para que se girara una orden de aprehensión y se iniciara un proceso penal a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con la única finalidad de destituir al entonces Gobernador”, aseguró Javier Coello Trejo.

Agencias



771 Vistas