Cargando



Corte publica sitio web con información sobre el Plan B de la reforma electoral



Foto Internet

Lunes 27 de Marzo de 2023 7:20 pm

+ -

La SCJN publicó un micrositio con la información relacionada al llamado plan B de la reforma electoral


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió un micrositio en su portal de internet, con el objetivo de difundir toda la información relacionada con el llamado Plan B, de la Reforma Electoral promovida por el Gobierno de México.

El Máximo Tribunal argumentó que el objetivo de difundir esta información es para que la sociedad tenga un espacio de consulta de las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales presentadas contra dos decretos que conforman las reformas político-electorales aprobadas durante 2022-2023.

En la página https://www.scjn.gob.mx/rpe/ la SCJN difunde información sobre en qué consisten las dos reformas, cuáles son las etapas y avances en el análisis que realiza la Corte, y datos estadísticos.

A través de una tarjeta informativa, la Corte explicó que el primer decreto es el relacionado con la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicado el 27 de diciembre de 2022.

El segundo decreto se publicó el pasado 2 de marzo, relacionado con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En este último, además se expidió la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La SCJN explicó que en el micrositio se albergarán todos los documentos que engloban las impugnaciones, con el objetivo de que la ciudadanía y medios de comunicación tengan información oportuna y clara sobre la discusión de estos decretos.

“La Corte es consecuente con su vocación democrática, y con este micrositio atiende los principios de transparencia y máxima publicidad en los asuntos que discute y resuelve”, concluyó la Corte en su tarjeta informativa.

En el sitio de internet, la Corte explica en qué consiste una acción de inconstitucionalidad y una controversia constitucional, quiénes las pueden presentar, sus etapas y los procesos que llevan a su resolución.

En relación con las Reformas Político Electorales 2022-2022, se presenta un resumen de cada una de las leyes, con ligas a los decretos como quedaron aprobados por el Congreso de la Unión.

Datos sobre el plan B de la reforma electoral

En relación con el primer decreto, la SCNJ han recibido siete acciones de inconstitucionalidad, las que fueron admitidas por el ministro Alberto Pérez Dayán.

En este caso, se admitieron seis expedientes y se concedió la suspensión de este decreto para que no se aplique en los procesos electorales del Estado de México y Coahuila, de junio próximo.

Se detalla que existen cuatro recursos de reclamación, uno en contra de un desechamiento y tres contra la suspensión.

La Corte recibió 161 controversias constitucionales en contra del primer decreto, de las cuales han sido admitidas 89, en todas se solicitó la suspensión, pero fue negada.

En 87 controversias ya se acordó el registro del expediente, y 58 permanecen sin acuerdo alguno; y se designó al ministro Pérez Dayán para su atención.

Sobre el segundo decreto, del 2 de marzo, la SCJN ha recibido dos acciones de inconstitucionalidad, y se designó al ministro Javier Laynez Potisek para su atención.

También se recibió una controversia constitucional, asignada al mismo ministro, quien la admitió a trámite y concedió la suspensión solicitada por el Instituto Nacional Electoral, respecto de todos los artículos impugnados, lo que se informó el viernes pasado.

Agencias



821 Vistas