Impugnan funcionarios electorales la reducción de sus percepciones
Ante TEE y TEPJF
Lunes 27 de Marzo de 2023 12:00 am
+ -Presentaron demandas de juicio electoral contra reforma del Congreso del Estado
Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) presentaron un recurso de impugnación contra el decreto legislativo que disminuye sus percepciones mensuales.
Desde el 23 de marzo pasado, los funcionarios electorales remitieron al Congreso del Estado una demanda de juicio electoral en contra del decreto 262 del Poder Legislativo, el cual deberá ser turnado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ser resuelto.
El decreto impugnado contiene las disposiciones mediantes las cuales se reduce hasta un 50 por ciento el salario de los funcionarios electorales, además de que se suprime el pago durante periodo no electoral para miembros de los consejos municipales.
La presidenta del IEE, Adriana Ruiz Visfocri habría señalado que tal reforma es inconstitucional, pues violenta el máximo ordenamiento del país, así como leyes federales y locales.
Por tal motivo, los integrantes tanto del Consejo General como de los municipales, impugnaron la enmienda aprobada por la mayoría en el Congreso del Estado en días pasados.
De manera específica, los consejeros solicitan la inaplicabilidad del decreto 262, mismo que establece las nuevas reglas para establecer los salarios de los funcionarios electorales.
La demanda de juicio electoral deberá ser turnada por el Congreso del Estado a la Sala Superior del TEPJF, donde tendrá que definirse la legalidad de reducción de sueldo de los funcionarios electorales que aprobaron los diputados locales.
Por otro lado y en sesión del pleno del Tribunal Electoral del Estado realizado este lunes, los magistrados admitieron juicios electorales promovidos por consejeros de los municipios de Manzanillo, Comala, Tecomán y Coquimatlán.
En este caso, los consejeros municipales también solicitan la inaplicabilidad de la reforma que establece que en periodo electoral dichos funcionarios no tendrán salario.
Para esos cuatro expedientes, tocará a los magistrados del TEE analizar los expedientes y en su momento resolver sobre la legalidad de la disposición impugnada.