Superan el 80% de su capacidad las presas del estado: Conagua
Lunes 27 de Marzo de 2023 7:34 am
+ -
A pesar de que la temporada de estiaje ha provocado condiciones de sequía severa y moderada en la entidad, las presas registradas en el territorio estatal registran niveles bastante favorables.
El reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), establece que las tres presas con registro en Colima se encuentran por encima del 80 por ciento de su capacidad instalada.
Lo anterior significa que está garantizado el abasto de agua para la temporada de riego de diferentes productos agrícolas que se siembran en el estado, así como para otras actividades que requieren el vital líquido.
El reporte expone que la presa Basilio Vadillo, ubicada en Ejutla, Jalisco, pero que es operada por la representación colimense de la Conagua, presenta un almacenamiento del 82 por ciento.
En una situación similar está la presa Trojes, ubicada en los límites entre Colima, Jalisco y Michoacán, que todavía cuenta con reservas que equivalen al 80 por ciento de su capacidad.
Por su parte, la presa Laguna de Amela, en el municipio de Tecomán, tiene un reporte del 92 por ciento de su capacidad, con lo que se convierte en el mayor almacenamiento de la región.
Entre otras cosas, el vital líquido almacenado en las presas del estado se utiliza para cubrir el ciclo agrícola de los diferentes cultivos en la entidad, así como de algunas zonas en Jalisco y Michoacán.
Faltan casi 2 meses para que inicie formalmente el periodo de huracanes en el Océano Pacífico y al menos otro para que se formalice el temporal de lluvias en el estado.
La misma Conagua reportó que seis municipios de Colima se encuentran en condiciones de sequía severa, en tanto que otros cuatro están en el rango de sequía moderada.