Cargando



Ayuntamiento de Villa de Álvarez intensifica trabajos para donar terreno para cuartel de la Guardia Nacional



Foto de Manolika Silva

Miércoles 29 de Marzo de 2023 7:00 am

+ -


El secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Alfredo Chávez, explicó que están por definir el terreno en el que se construirá un cuartel para la operación de la Guardia Nacional.

En este proyecto, de manera conjunta han trabajado desde finales del año pasado.

“En noviembre de 2022 tuvimos la oportunidad de recibir un escrito firmado por el comandante de la 20ª Zona Militar.

“Apegado al Plan Nacional de Seguridad y para consolidar un plan integral de fortalecimiento de la Guardia Nacional, se autorizaron recursos para poder llevar a cabo la instalación de instalaciones estratégicas para poder realizar la consolidación de un programa de seguridad en el estado y particularmente instalarse en Villa de Álvarez”.

El Secretario fue claro al reconocer que el tema prioritario en este momento es el de la seguridad, y que dentro de las acciones que lleva a cabo al respecto la presidenta Tey Gutiérrez, esta acción contribuye a la agenda establecida en el municipio.

“El hecho de que se construyan en Villa de Álvarez instalaciones estratégicas de la Guardia Nacional es fundamental, porque la presidenta ha convocado en todo momento al trabajo coordinado, que debe hacerse en equipo.

“El hecho de tener estas instalaciones en Villa de Álvarez nos ayudan para que se asiente aquí la Federación y tengan un lugar idóneo donde establecerse y desde donde se desplieguen las estrategias que la Federación, junto con estado y municipio, estarán aplicando en Villa de Álvarez”.

El secretario del Ayuntamiento explicó que se les solicitó la donación de 2.4 hectáreas para poder llevar a cabo la construcción de esas instalaciones.

“En ese sentido, la instrucción que recibimos de la presidenta municipal fue apoyar con todo esta solicitud, para que a través del área de Desarrollo Urbano buscáramos las condiciones propicias para poder integrar esta cantidad de terreno y llevar a cabo la donación lo más pronto posible”.

Alfredo Chávez confirmó que ya se están valorando los terrenos que podrían donarse a la Guardia Nacional, con quien se ha revisado que sean idóneos.

“La Guardia Nacional en conjunto con la Sedena ha desechado algunos terrenos porque no reúnen los requisitos que se requieren y algunas alternativas están en posibilidad de cumplir con los requisitos y son los avances que se tienen”.

Se tienen tres alternativas que son viables y que implican un análisis mayor, adelantó el funcionario municipal al señalar que hay algunos requisitos elementales.

“Los requisitos básicos que deben cumplir es la superficie. Que la condición del terreno sea plana, que cuente con servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica. Que también tenga condiciones propicias para que aeronaves y helicópteros puedan descender en las instalaciones que se construirán en estos terrenos.

“Estas son las condiciones que han propiciado que se descarten algunas alternativas”.

Para este proyecto también se han realizado reuniones con el director de Ciapacov y con personal de la CFE, para conocer si hay condiciones que puedan hacer viable la introducción de agua, drenaje y energía eléctrica, una vez que se construya el inmueble.

“El gobierno municipal tendrá que buscar las alternativas para consolidar esta donación” y se requiere del apoyo de las dependencias encargadas del agua y la energía eléctrica.

“El objetivo es que en un plazo no mayor a un mes se tenga ya esta situación resulta. Vamos a trabajar de manera intensiva en los próximos días”.

Alfredo Chávez también adelantó que el comandante de la Zona Militar ha expresado que una vez que se cuente con la escritura del terreno, se iniciará de forma inmediata en la construcción, la cual se prevé que sea en un plazo aproximado de 6 meses.

Se espera que en abril se tenga resuelto el tema de la donación del terreno.

Manolika Silva Rosales



600 Vistas