Cargando



Reconocen labor de 259 académicos de la Universidad de Colima



Martes 28 de Marzo de 2023 7:27 am

+ -


El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, entregó 259 dictámenes del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED), así como cinco nombramientos a la Comisión Revisora de este programa.
Estos últimos son los encargados de revisar la documentación de aquellos investigadores que quieran apelar al resultado de los dictámenes.
La coordinadora general de Docencia, Martha Alicia Magaña Echeverría, explicó que los dictámenes fueron analizados por 20 pares académicos en las cuatro áreas del conocimiento disciplinario. 
Los resultados de los dictámenes, agregó, obedecen a la productividad de las y los investigadores; es decir, trabajo académico y publicaciones, principalmente, “una vez entregados, ustedes pueden apelar para pedir una nueva revisión”.
El ESDEPED es un programa federal que tiene como objetivo contribuir a elevar la calidad de la educación superior, otorgándoles a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) un estímulo económico diferenciado, según el nivel que logran en un proceso de evaluación hecho por pares académicos. 
Los beneficiarios deben pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores, contar con perfil PROMEP, participar en Cuerpos Académicos Consolidados o en Consolidación y, además, impartir clases en programas reconocidos por su calidad.
El rector Christian Torres Ortiz explicó que desde hace 10 años los programas federales extraordinarios han desaparecido, “solo nos queda uno (ESDEPED), que beneficia el trabajo que realizan ustedes en la Universidad de Colima y en general en las universidades públicas; esto sin duda es un escenario desafiante”.

Manolika SILVA ROSALES



542 Vistas