Espera PRI resolución favorable sobre la revocación de mandato
Miércoles 29 de Marzo de 2023 7:26 am
+ -
El coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, Héctor Magaña, expresó que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordene al Poder Legislativo adecuar las leyes para que la revocación de mandato aplique al actual gobierno que encabeza Indira Vizcaíno Silva.
El legislador recordó que el pasado mes de septiembre, diputados del PRI y PAN en el Congreso del Estado presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, con el objetivo de revertir las disposiciones contenidas en la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Colima, aprobadas por la mayoría de los legisladores de Morena, Nueva Alianza, PVEM y PT, que contemplan la aplicación de esa figura hasta el periodo 2027-2033.
Magaña Lara dijo que después de que la SCJN aceptó el recurso promovido por los nueve diputados locales, la legisladora Priscila García Delgado envió un escrito notariado al máximo órgano de justicia del país para solicitar su desistimiento de la acción de inconstitucionalidad.
Indicó que también la diputada de Morena, Jommira Carrillo Barreto, solicitó a la SCJN dejar sin efecto la acción de inconstitucionalidad presentada en septiembre, “pero los ministros desecharon esas peticiones porque la acción de inconstitucionalidad ya había sido admitida”.
El priista confió en que la SCJN revise la demanda interpuesta el 12 de septiembre y ordene la reposición del procedimiento legislativo, con la finalidad de salvaguardar los derechos de la ciudadanía para que la actual Gobernadora se someta a la revocación de mandato.
“Tenemos la confianza de que las instancias federales nos darán la razón, principalmente porque de forma ilegal, Morena y sus aliados, aprobaron las leyes secundarias para que este gobierno que encabeza Indira Vizcaíno Silva no fuera sometido a la revocación”.
Destacó que las fracciones del PRI y del PAN respaldaron la acción de inconstitucionalidad con el hecho de que en Colima, la revocación de mandato existe en la Constitución desde 2019 y, por lo tanto, debe aplicarse a este gobierno.
“El argumento principal es que en Colima ya existía la figura desde antes que entrara el gobierno de Indira Vizcaíno; además, las leyes secundarias federales y los transitorios son muy claros, pero la mayoría de Morena no los respetó. La figura debió haber sido considerada para 2025, para este gobierno”, concluyó.