Cargando



Jaime Bonilla deja bancada de Morena en el Senado y se va al PT



Foto Internet

Miércoles 29 de Marzo de 2023 9:42 pm

+ -

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dejó el grupo legislativo de Morena para incorporarse a la bancada del PT


El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dejó el grupo legislativo de Morena para incorporarse a la bancada del Partido del Trabajo (PT).

Dicho cambio se fundamentó en el artículo 8, fracción IV, del Reglamento del Senado de la República, donde se establece que todo legislador debe formar parte de un grupo parlamentario.

Vale recordar que, en el año 2012, Jaime Bonilla fue electo diputado federal por el PT y, en 2013, se desempeñó como coordinador de la campaña de ese mismo partido en la coalición “Compromiso por Baja California”.

En 2014 impulsó la creación del Partido Morena, como responsable de la Primera Circunscripción electoral federal del país que comprende: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, hacia 2015 se hizo cargo de la primera presidencia estatal de ese instituto político en Baja California.

Durante 2018, año en que Andrés Manuel López Obrador triunfó en la elección presidencial, Bonilla Valdez ganó un escaño en el Senado, para representar a su estado natal por una coalición formada por el Partido del Trabajo y Morena.

En 2020, antes de regresar al Senado, Bonilla buscó que el Congreso de Baja California le ampliara de dos a cuatro años su periodo de gobierno, lo cual fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que él fue electo por un periodo corto para empatar la elección del estado con la elección federal.

Actualmente, Jaime Bonilla mantenía discrepancias políticas con la gobernadora de Baja California, la morenista Marina del Pilar.

Agencias



692 Vistas