Cargando



Realizan barcos extranjeros Ejercicios militares: Indira


Foto ilustrativa

Miércoles 29 de Marzo de 2023 2:22 pm

+ -


La gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó que se encuentran en el puerto de Manzanillo embarcaciones militares de Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de realizar “ejercicios trilaterales de seguridad”.
A través de un mensaje de redes sociales, la mandataria explicó que este martes, durante la reunión diaria de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, “la Secretaría de Marina informó que en Manzanillo se cuenta con la presencia de 4 barcos extranjeros”.
Abundó que “se trata de dos embarcaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos, una de la Navy del mismo país, así como otro de la Royal Canadian Navy”.
Refirió Indira Vizcaíno que “los ejercicios tienen que ver con extracciones médicas en buques, así como intercepción de blancos en altamar”, posteó la titular del Poder Ejecutivo.
El mensaje no detalla en base a qué tipo de acuerdo trilareral se realizan dichos ejercicios, ni cuánto tiempo durarán; además no se precisan las acciones específicas que incluye el entrenamiento.
El gobierno de México no ha reconocido oficialmente la participación de militares estadounidenses o de otro país, en entrenamientos tácticos dentro del territorio nacional.
En diciembre de 2022, uno de los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la filtración conocida como Guacamaya Leaks, reveló un importante despliegue de ejercicios militares comunes en tierra, aire y mar al interior del país.
Lo anterior con el objetivo de “prevenir los delitos transfronterizos por la vía de impulsar la seguridad, con el transporte y comercio seguros, así como la reducción del tráfico de armas, drogas y de personas y perseguir las redes criminales en ambos países, compartiendo información e inteligencia, para desmantelarlas”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



659 Vistas


Temas Relacionados