Cargando



Suman 180 homicidios dolosos en lo que va del año; EN ESTE MES 65, DE LOS CUALES 24 SON MUJERES



Imagen video

Miércoles 29 de Marzo de 2023 5:43 pm

+ -

En ese periodo hubo 24 homicidios de mujeres; solo se han reconocido tres feminicidios


Durante los primeros 24 días de marzo se registró un asesinato diario de mujeres, justo en el mes en que se conmemora la lucha de este sector por acceder a una vida libre de violencia.

Según los datos de la Vocería de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, representada por Francisco Almazán Torres, hasta el viernes 24 de marzo se habían cometido 65 homicidios dolosos en el mes.

De ese total, 24 correspondían a víctimas del sexo femenino, es decir, que hasta ese momento, en la entidad una mujer había sido asesinada cada día en marzo.

La cifra, histórica por su volumen, se presenta justo en el mismo mes que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en el marco de diversas protestas por la violencia de género que se vive en la entidad.

Mujeres activistas que se manifestaron el 8 de marzo enviaron un mensaje fuerte y señalaron que Colima tiene un gobierno fallido porque no garantiza la vida y la seguridad de las mujeres.

Las protestas generaron reacciones en el Gobierno Estatal, a través de mensajes de apoyo a las mujeres; incluso en un evento donde la gobernadora Indira Vizcaíno Silva se reunió con mil integrantes de ese sector.

Sin embargo, en ninguno de los pronunciamientos existió un compromiso claro para contener los homicidios de mujeres, así como para perseguir y castigar los feminicidios.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer bimestre del año se registraron 15 homicidios dolosos de mujeres.

Con esa cifra, la entidad ocupa la primera posición en la tasa nacional de homicidios dolosos, con 3.64 víctimas por cada 100 mil mujeres; le siguen estados como Zacatecas, Baja California y Guanajuato, también con los índices de violencia más altos del país.

Lo anterior implica que hasta el 24 de marzo pasado, en la entidad se habían cometido 39 asesinatos dolosos de mujeres; en tanto que solo se habían reportado tres feminicidios hasta esa misma fecha.

Sobre la violencia de género en su modalidad de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios, tampoco las diputadas locales ni alcaldesas de la entidad han fijado posicionamientos claros y enérgicos.

El vocero señaló que en lo que va del año y hasta el 24 de marzo sumaban 180 homicidios dolosos.

Mario Alberto Solís Espinosa



697 Vistas