Cargando



Hay 5 detenidos por incendio en Ciudad Juárez; revocarán permiso a empresa que cuidaba INM: Rosa Icela Rodríguez



Foto Internet

Jueves 30 de Marzo de 2023 4:47 pm

+ -

La titular de la SSPC informó que se giraron cinco órdenes de aprehensión por el incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, una contra el migrante que inició el fuego


A casi tres días del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez se siguen revelando detalles del siniestro que dejó 39 migrantes muertos y 27 lesionados, la mayoría de gravedad. Por segundo día consecutivo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dio reporte de las investigaciones iniciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad privada.

Revocarán permiso a empresa de seguridad

La funcionaria federal informó que fue identificada la empresa que ofrecía servicios de seguridad al INM en 23 estados de la República y que se detectaron diversas irregularidades, por lo que se inició el procedimiento para revocar el permiso e imponer una multa económica.

Rosa Icela Rodríguez detalló que la empresa, de nombre Grupo de Seguridad Privada CAMSA SA de CV tiene registro del 3 de septiembre de 2020 y tenía permiso vigente a febrero de 2024.

Agregó que la empresa se encuentra registrada en la modalidad de proporcionar seguridad privada en todo el territorio nacional y que tiene dos socios en los registros.

Sobre la irregularidad detectada, la funcionaria dijo que la empresa tenía registro sólo de 4 elementos de seguridad con 10 uniformes y que el contrato con el INM era por 503 elementos en instalaciones de 23 estados del país.

Giran seis órdenes de aprehensión

Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, informó que se giraron seis órdenes de aprehensión por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, tres contra personal del Instituto Nacional de Migración, dos contra personal de seguridad privada y una contra el migrante que inició el fuego.

La funcionaria preció que ya se ejecutaron cinco de estas órdenes de aprehensión y que a lo largo del día se realizará la audiencia de vinculación e imputación por los delitos de homicidio doloso, y lesiones contra los  67 extranjeros afectados.

Migrante que inició el fuego fue dado de alta

Rosa Icela Rodríguez también informó que el migrante que inició el fuego en una de las celdas de la estación del INM y contra quien se giró una orden de aprehensión, se encuentra estable y ya fue dado de alta del hospital en el que fue atendido.

Identifican a migrantes lesionados y fallecidos

La funcionaria informó que el personal médico recomendó no trasladar a los lesionados que permanecen hospitalizados y detalló sus nacionalidades.

·       5 salvadoreños

·       10 guatemaltecos

·       8 hondureños

·       5 venezolanos

Rosa Icela Rodríguez agregó que se trataba de 28 lesionados, pero uno fue dado de alta ya, mientras que 18 se encuentran graves, 8 delicados y uno estable.

Sobre los fallecidos también se precisó sus nacionalidades:

·       6 Honduras

·       7 El Salvador

·       18 Guatemala

·       1 Colombia

·       7 Venezuela

Habrá reparación del daño

La encargada del gabinete de Seguridad, dijo que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador se iniciará un procedimiento en la Secretaría de Gobernación para determinar el monto de la reparación del daño para los familiares de las víctimas.

¿Quiénes son los responsables del incendio?

Este miércoles, la titular de la SSPC detalló que hay ocho presuntos responsables del incendio en la estación del Instituto Nacional Migratorio (INM) en Ciudad Juárez y que en las siguientes horas se solicitarían las primeras cuatro órdenes de aprehensión contra estas personas.

En la primera conferencia de prensa desde Palacio Nacional para dar el avance de la indagatoria, la secretaria de Seguridad precisó que entre los detenidos podría estar el migrante que inició el fuego en una de las celdas, como protesta ante una serie de inconformidades.

Además, informó que entre los identificados como presuntos responsables hay un elemento de seguridad federal, uno de la representación estatal del INM y cinco de seguridad privada.

¿Qué pasó en centro de INM de Cd. Juárez?

Según lo expuesto en la conferencia de prensa de este miércoles, a las 8:30 horas del lunes 27 de marzo, personas migrantes juntaron colchonetas y las apilaron en una celda de la estancia migratoria de Ciudad Juárez.

Minutos después prendieron fuego a las colchonetas como protesta sobre algunas inconformidades, según testimonios.

“Ninguno de los servidores públicos ni los elementos de seguridad privada hicieron algo por abrir la puerta”, informó Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.

Al lugar llegaron bomberos, elementos de la Protección Civil, Fiscalía estatal y elementos de la Guardia Nacional, además de paramédicos de la Cruz Roja.

Sobre el uso de extintores en la estación migratoria, Rosa Icela Rodríguez explicó que es parte de la investigación saber por qué no se llevaron a cabo los protocolos de Protección Civil y por qué los elementos de seguridad no abrieron la reja para permitirles la salida.

Agencias



716 Vistas