Cargando



La CDMX denunciará penalmente a Sonora Grill por actos de discriminación



Jueves 30 de Marzo de 2023 12:59 pm

+ -


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que se llevará a cabo un denuncia penal en contra del restaurante Sonora Grill por fraude o falsificación de documentos por haber presentado documentación apócrifa que se hizo pasar como emitida por la administración de la capital.

La titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, Geraldina González, informó que se ha confirmado la práctica de políticas de segregación y discriminación en contra de los clientes. El modus operandi del local era sentar a los comensales en lugares dependiendo de su apariencia o condición racial a fin de dar una imagen al negocio. 

Hay evidencia de que se cometió discriminación

La funcionaria destacó que tras una denuncia llevada a cabo por medio de redes sociales se decidió llevar a cabo un seguimiento al caso a través del expediente de queja Q-832022, el cual finalizó con la conclusión de que se estaba actuando en contra de la dignidad de las personas. 

"El cúmulo de evidencia reunida permite ir más allá de la presunción legal relativa de que los hechos denunciados son ciertos", dijo González, quien además añadió  que se recibieron más evidencias  de que se cometieron más actos de este tipo en contra de otros ciudadanos. Para estos efectos se tomó en cuenta lo siguiente:

  • Denuncias en redes sociales.
  • 11 declaraciones de comensales, empleados y exempleados. 
  • Una visita. 
  • Evidencia estadística. 
  • Evidencia socialógica. 

La mandataria capitalina aseguró que el establecimiento buscó a las autoridades y a los denunciantes para tratar de resolver este asunto fuera de la vía legal, pese a que Copred buscó ejercer la conciliación entre ambas partes. 

Falsificaron documentación

La titular de Copred aseguró que la empresa presentó documentos en los cuales daba constancia de que se había capacitado al menos a 52 de sus empleados en contra de estas prácticas en línea. Uno de ellos, aseguró la compañía, se había dado desde la propia institución y uno más de la Conapred

Además de esto presumía haber llevado a cabo un protocolo para recibir denuncias internas por prácticas llevadas a cabo por su personal, fotografías de pláticas en sus centros de labor, la elaboración de un código de ética para mejorar la forma en la que se brinda atención a los comensales y a los propios trabajadores. 

"Ninguno de estos documentos se encaminó a refutar la presunción de que los establecimientos de Sonora Grill Group existen prácticas generalizadas de racismo y discriminación", dijo. 

Geraldina González informó que de las 52 constancias que se presentaron, 27 de los evaluados no acreditaron el curso, cinco ni siquiera estaban registrados en la plataforma. Para poder obtener esos documentos sin haber concluido satisfactoriamente las evaluaciones, apuntó era necesario entrar a la evaluación y no iniciarla.

"En algún momento lo terminaron sabiendo que no habían hecho a las evaluaciones", dijo.

"Esto implica que las personas fueron conscientes que no realizaron la prueba, ni tuvieron una calificación mínima de ocho", agregó. 

Destacó que se entregaron cinco constancias apócrifas que se entregaron con los logos de un organismo descentralizado; es decir, fueron falsificadas. 

Fue insensible ante las prácticas de racismo

La funcionaria aseguró que antes de cuestionar si en los establecimientos de esta cadena de restaurantes se cometía alguna práctica de discriminación, su primera acción en redes sociales fue desestimar las denuncias y los señalamientos sobre su servicio. En todos los documentos, se colocó la firma del Copred y de la misma Geraldina González.

"Buscó engañar a este consejo presentando 22 constancias reprobadas y cinco apócrifas", dijo.

Por todo estos hechos, el Consejo propone que se realice un diagnóstico interno, se haga una capacitación continúa del personal, se lleve a cabo una campaña antiracismo, se cree un protocolo de atención igualitario, se tenga un monitoreo continuo de los tratos hacia los comensales y que la alcaldía Miguel Hidalgo realice las inspecciones necesarias. 

"Hacemos un respetuoso exhorto al Congreso de la Ciudad de México para hacer modificaciones a al Ley de Establecimientos Mercantiles", dijo. 

Sheinbaum anuncia denuncia penal

Ante estos hechos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se buscará la vía legal para actuar en contra de esta cadena de restaurantes. Destacó que se evaluará si la acusación formal será por 

"No solo no reconocen lo que Copred investigó y dictamina que hay discriminación o racismo; no solamente no lo reconoce, sino que simula hacer exámenes y peor aún, falsifica exámenes, eso es penal", dijo la mandataria capitalina.

Agencias



663 Vistas


Temas Relacionados