Cargando



Mesa de Seguridad anunció Operativo de Semana Santa y Pascua Colima 2023



Jueves 30 de Marzo de 2023 1:47 pm

+ -


A través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, se dio a conocer en rueda de prensa este jueves, el Operativo Inter-institucional de Semana Santa y Pascua 2023, donde la secretaria general de Gobierno, Ma. Guadalupe Solís Ramírez, expresó que los objetivos principales son: tener saldo blanco, y que turistas sean atendidos y acompañados en cualquier necesidad; "es prioridad que no tengamos pérdida de vidas de la gente que aprovecha estos días para vacacionar”.
Solís Ramírez agregó que se trabaja para que las y los vacacionistas disfruten con tranquilidad y seguridad y sean atendidos ante cualquier eventualidad; recordó que por instrucción de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, se diseñó este Operativo de Semana Santa y Pascua, por lo que fue presentado ayer a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.
Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa, manifestó que distintas dependencias estatales, y federales, en coordinación también de los municipios, participan en la confección del operativo para este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2023.
SEGURIDAD PÚBLICA
Héctor Alfredo Castillo Báez, secretario de Seguridad Pública (SSP), informó que se podrá en marcha una estrategia de seguridad específica para este periodo vacacional, en coordinación con los tres niveles de gobierno, para optimizar los recursos humanos y materiales en la prevención del delito y riesgos, así como la atención oportuna a emergencias. El objetivo es garantizar la seguridad de la ciudadanía en playas, balnearios, puntos turísticos, carreteras, comercios y hogares en todo el estado.
La SSP tendrá presencia en El Salto (Minatitlán), lagunas La María y Carrizalillos (Comala); Los Amiales (Coquimatlán); centro histórico y zona comercial de Colima; Colimilla, área hotelera, centro y playas (Manzanillo); Armería, El Paraíso (Cuyutlán); Pascuales, El Real y Tecuanillo (Tecomán); indicó que en este operativo participan: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Unidad Estatal de Protección Civil, y las direcciones municipales de Seguridad Pública y de Protección Civil 
Castillo Báez señaló que habrá cíber-patrullaje en redes sociales por la Policía Estatal Cibernética, para detectar y prevenir a la gente sobre páginas fraudulentas que se aprovechan para ofrecer supuestos “servicios atractivos” que pudiesen ser fraudes.  Además, indicó que a través de las direcciones de protección civil y de seguridad pública municipales y estatales, se colocarán puestos de auxilio en ríos, balnearios, playas y vialidades, para auxiliar, orientar y/o apoyar a la ciudadanía cuando se requiera. En total, con la coordinación de las diversas fuerzas de seguridad, participarán 153 elementos, 165 patrullas, 29 moto-patrullas y 23 bici-patrullas, con 49 puestos de auxilios. 
PROTECCIÓN CIVIL
Érick Alberto González Sánchez, director de Protección Civil Estatal, dijo que el objetivo es la coordinación interinstitucional para identificar y reducir riesgos, así como mejorar tiempos de respuesta a emergencias de la población durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua; habrá presencia de PC en 38 puntos turísticos de alta afluencia en los diez municipios; en El Salto (Minatitlán); Zacualpan, Comala, Carrizalillos y Laguna La María (Comala); El Naranjal (Villa de Álvarez); Los Amiales, Peñitas, Piedra Acampanada y Piedra Coheteada (Coquimatlán); Agua Caliente y El Cahuite (Colima); Playas, zona hotelera y centro (Manzanillo); Cuyutlán y El Paraíso (Armería); Pascuales, El Real, Tecuanillo y Boca de Apiza (Tecomán). 
La UEPC aportará 83 guardavidas, mientras que PC Manzanillo 13, Armería 14, Tecomán 20 y Semar 8. Se tendrán 61 vehículos: 25 camionetas pick-up, 17 ambulancias, 7 unidades de rescate, 3 unidades de combate de incendios ligera, 8 cuatrimotos, y un reiser todo terreno. 
SUBSECRETARÍA DE TURISMO
Sergio Aguirre Velázquez, director de Servicios Turísticos de la Subsecretaría de Turismo, indicó que para Semana Santa y Pascua se prevé una ocupación hotelera de 70.69%, una derrama de 396 millones 101 mil 959 pesos y una afluencia de 92 mil 670 turistas en la entidad; indicó que los municipios más visitados serán: Manzanillo, Colima, Tecomán, Armería y Comala; se pronostica un crecimiento de 32.08% en ocupación, de 28.50 en derrama y 32.51% en afluencia turística en 2023 respecto al año 2022. 
Señaló que habrá atención telefónica en los siguientes números: 314-333-2277, 312-316-2000 (extensión 25012) y 312-196-0708 con WhatsApp. Habrá módulos permanentes en las oficinas de la Subsecretaría de Turismo Manzanillo: Calle Arturo Meillón de la Madrid #18; Santiago, Manzanillo; en el Complejo Administrativo de Colima, Edificio A, planta baja, Tercer Anillo Periférico esquina con Ejército Mexicano. Además de módulos instalados por ayuntamientos en Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán, Minatitlán y Cuauhtémoc. 
Es importante enfatizar que podrán realizarse denuncias por fraudes en teléfonos de la Fiscalía General del Estado (FGE), con atención las 24 horas, en los siguientes números: 312-316-4580, 312-316-4581 y 312-316-4589.

Sergio Uribe



767 Vistas


Temas Relacionados