Cargando



Reformarán ley aprobada hace apenas 4 meses



Jueves 30 de Marzo de 2023 7:21 am

+ -

En el Congreso del Estado se prepara una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, aprobada apenas hace 4 meses por la mayoría de diputados locales y que fue impugnada por autoridades municipales y ciudadanos a través de diversos recursos legales.
Lo anterior, después de que diputados locales se reunieron con los notarios y desarrolladores de vivienda, quienes les externaron las complicaciones a las que se enfrentan al cumplir la legislación aprobada.
Así lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Armando Reyna Magaña, quien explicó que la ley busca impedir la construcción de fraccionamientos irregulares, que ponen en riesgo el patrimonio de la ciudadanía y el entorno ecológico.
No obstante, señaló que este ordenamiento legal es perfectible y se modificarán aquellos puntos señalados por los notarios y fraccionadores, “es menor al 1 por ciento de la ley lo que se estará modificando. Es mínimo porque ya se traía un análisis de los problemas que ha ocasionado”, explicó el diputado.
El legislador puntualizó que tanto notarios como desarrolles de vivienda coincidieron en la necesidad de aprobar la Ley de Asentamientos Humanos, “porque viene a regular todo, solo piden modificaciones en el plan que les solicitan los municipios y la copropiedad”, refirió.
También confirmó que el Congreso del Estado fue notificado sobre la controversia constitucional que interpuso el Ayuntamiento de Colima contra la Ley de Asentamientos Humanos, “apenas estamos revisando con el departamento jurídico”, dijo.
Reyna Magaña puntualizó que, además, se recibieron cinco notificaciones de amparos que promovieron diversos ciudadanos en contra de la legislación aprobada en noviembre pasado.
El diputado insistió que el objetivo de la ley es frenar los fraccionamientos irregulares, por ejemplo de la zona norte de Colima y Villa de Álvarez o en Manzanillo.
“Muchas personas que tienen predios o terrenos ejidales los están fraccionando y eso no está en la ley. Se estaban saltando todo el proceso de autorización, cambio de uso de suelo y todo lo que conlleva un desarrollo, que no es el caso de quienes lo hacen de manera regular”, explicó.
Indicó que con este tipo de desarrollo irregular se está afectando el medio ambiente, al talar árboles, “y en un futuro tendremos un problema grave porque se hacen los cambios de uso de suelo sin regularlos”.
CONFÍA CANADEVI EN QUE 
SE CORRIJA LA LEY 
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Colima (Canadevi), Carlos Saucedo Munguía, reconoció que la Ley de Asentamientos Humanos les ha generado afectaciones al igual que a la AMPI.
Sin embargo, existe por parte de la Gobernadora todo el interés por corregir algunos artículos que pueden ser mucho más eficientes, propiciar la velocidad que se necesita.
Esta ley, que entró en vigor en diciembre pasado, genera un efecto multiplicador negativo que se agravará tras el paso del primer trimestre del año.
“Pero si se toman medidas prontas, se hace una corrección, creo que no habrá ningún problema y vamos a poder ‘darle la vuelta’”, aclaró Carlos Saucedo.
Se trata de entre 40 y 50 artículos contemplados en el reglamento que afectan desde la concepción misma del fraccionamiento hasta su venta. 
“Ahorita con la venta final del terreno, el derecho al tanto, algunos otros trámites están haciendo más lento el proceso, más caro”.
Para el desarrollador esto inhibe la inversión. “Si en un mes, por decir algo, se generan 50 trámites, ahorita con esta situación se están generando 30, es un decir. 
“Creo y confío en que esta intención de mejorar algunos artículos, no va a tener ya consecuencia”.
Saucedo Munguía dijo que la Canadevi busca representar dichos intereses del sector inmobiliario, “de alguna manera ser la voz de los que están en Canadevi y los que no están en Canadevi”.
Explicó que la asamblea lo reeligió para este tercer año al frente de la Cámara, lapso en el que buscará incidir y mostrarle al sector gubernamental lo que “implica y representa la industria inmobiliaria para el estado”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA/ Manolika SILVA ROSALES



629 Vistas