Cargando



Rinden homenaje a Francisco Cervantes, uno de los fundadores de Cruz Roja Tecomán



Foto de Luis Rosales Chávez

Jueves 30 de Marzo de 2023 6:34 pm

+ -


Familiares, elementos de la Cruz Roja delegación Tecomán y Bomberos, despidieron el cuerpo de su comandante, Francisco Cervantes Pizano, quien dedicara toda su vida al servicio de los tecomenses, a través de la Cruz Roja, y por ser uno de los fundadores de esta Institución.

Francisco Cervantes falleció el pasado miércoles y este jueves recibió los honores de sus excompañeros, socorristas de la benemérita institución y bomberos locales.

Cervantes Pizano estuvo al frente de los socorristas por décadas, responsable también de su capacitación. Fue uno de los fundadores de esta delegación, así como de los grupos de rescate y atención en desastres naturales antes de que existiera Protección Civil.

Encabezados por el delegado estatal de Cruz Roja, Héctor Manuel Galindo Vázquez, el cuerpo de Don Francisco Cervantes estuvo en las instalaciones de la benemérita institución en la que agradecieron su entrega y el trabajo incansable.

Héctor Galindo, lamentó la pérdida del comandante “dedicó su vida entera a formar generaciones y a nosotros nos queda continuar con su legado de vida, no hay mejor homenaje que seguir su ejemplo, en todo momento servir a la sociedad, deja una institución con valores bien cimentados que vemos con nuestros paramédicos y jóvenes en las diferentes coordinaciones, le damos un fuerte abrazo a su familia y les agradecemos por dejarnos compartir con nuestro comandante. El continúa vivo en Cruz Roja”.

Apenas el pasado 3 febrero de este año, Francisco Cervantes, ya como coordinador del comité de veteranos, recibió un reconocimiento de la institución por su larga trayectoria en el servicio que inició desde la fundación del puesto de socorro en Tecomán un 30 de junio de 1967.

El puesto de socorro era el único indicio de Cruz Roja en Tecomán, sin ambulancia pero con donaciones iniciaron los trabajos de apoyo a la población, “por parte de algunas mueblerías de cuatro catres de lona así como la donación de particulares con 8 sillas de tijera usadas y 2 bancas para la sala de espera” se leyó en su reseña.

Francisco Cervantes  nació el 19 agosto de 1940, católico ferviente devoto de la virgen de la candelaria como todos los tecomenses, casado con Celia Godínez Rosales el 5 de octubre de 1974 con quien procrearía tres hijos, Francisco, Carlos y Celia. Junto a su compañera de vida que se encargaba del área de enfermeras, Francisco comenzó la escuela de socorro, reconocida a nivel nacional.

Ma Del Refugio Larios López, es parte de Cruz Roja desde 1998, ella relata en ese tiempo en el consejo directivo estaba el señor Jorge Kiyota que fue el primer presidente de aquí de Cruz Roja “fue muy importante porque estuvo en el área de capacitación y gracias a él Tecomán logró ser reconocida a nivel nacional como la primera escuela de socorro, él fue el formador de la escuela de socorros, reconocimiento de cede nacional como la única en todo el Estado”.

Como comandante del cuerpo de socorristas y ya con un cuartel en forma en el año de 1970, también se formó un área de hospital donde se atendían las urgencias, la más numerosa era la de los picados de alacrán, en esas áreas, cuartel y hospital, se formaron un numero incontable de enfermeras con su esposa y él como comandante mentor de varias generaciones de socorristas.

“Dirigió el cuerpo de socorristas por tres décadas de los 70 hasta cerca del año 2 mil cuando pasó a encargarse del comité de veteranos, pero aquí se formaron inicialmente varios médicos militares, civiles, enfermeros. Cruz Roja tiene una deuda eterna, su legado queda en buenas manos comandante” así concluyó el homenaje que acompañaron las sirenas.

Luis Rosales Chávez



852 Vistas