Cargando



Asesores del gobierno de Indira le cuestan a Colima $750 mil al mes



Viernes 31 de Marzo de 2023 7:29 am

+ -


El Gobierno Estatal mantiene en su nómina mensual 26 asesores que hasta el último trimestre del año pasado recibieron en conjunto 750 mil 35 pesos mensuales, según la Plataforma Nacional de Transparencia Nacional, alimentada con datos de las autoridades locales.
Reciben pago por esa labor exdiputados de diferentes partidos, excomunicadores, personajes políticos de otras épocas y otras personas con perfiles afines a las diversas secretarías.
Si la erogación correspondiente a diciembre de 2022 se mantuvo durante los 11 meses anteriores, quieres decir que el Gobierno Estatal habría pagado 9 millones 420 pesos anuales en los servicios de asesores.
La administración de Indira Vizcaíno Silva se ha negado a difundir la lista completa de asesores, así como el salario que reciben y las funciones específicas que desarrollan.
Sin embargo, una revisión a los sitios de transparencia permite encontrar, por lo menos, toda vez que muchas dependencias no cumplen con las obligaciones de transparencia, a 26 asesores que costaron 750 mil 35 pesos mensuales a los colimenses.
De manera específica, en la Oficina de la Gubernatura despacha como coordinador de asesores el extitular de un noticiero de radio, Miguel Ángel Vargas Vaca, con un sueldo bruto mensual de 59 mil 876 pesos.
Como asesora de despacho B, Celina Pinto Torres, con una remuneración bruta de 36 mil 526 pesos; así como el exregidor morenista acusado de violencia familiar, Rafael Briceño Alcaraz, con 50 mil pesos mensuales.
En la Oficina de la Gubernatura se pagan 146 mil pesos mensuales a esos tres asesores, lo que implicaría un gasto total de un millón 756 mil 824 pesos anuales.
La Secretaría General de Gobierno tiene como asesor de despacho a Arturo García Arias, exdiputado del PRI y Morena, con un salario bruto mensual de 50 mil pesos.
También con el cargo de asesor jurídico A y un salario de 18 mil 657 pesos mensuales a Dolores García Sosa, Josefina Rodríguez Méndez, Sabina Martínez Maldonado, Elías Zamora Verduzco, Valeria Ayala Escobedo, Aniceto Cabrera Flores, Fernanda Santillán Valdez, Edel Alejandro Aguilar Flores y Heriberto Antonio Hernández Guizar.
Por concepto de esos 10 asesores, esta dependencia erogó una cantidad de 217 mil 913 pesos mensuales hasta el último trimestre del año pasado, lo que implicaría un gasto de 2 millones 614 mil 956 pesos anuales solo por este concepto.
Mientras que en la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración tiene el cargo de asesor de despacho Luis Castañeda Rivas, con un sueldo de 50 mil pesos brutos al mes.
Ese mismo salario se paga a Stephany Love Bejarano, también asesora de despacho; en tanto que como asesor jurídico aparece José Carlos Grageda Ramírez, con 22 mil 926 pesos.
En esa misma dependencia son asesores A, con un sueldo de 19 mil 580 pesos mensuales, Roberto Carlos Álvarez Jiménez, Carlos Vidal Manzo Izunsa y Alba Rocío Andalón Gutiérrez.
Los seis asesores implican una erogación mensual de 181 mil 666 pesos, es decir 2 millones 179 mil 992 pesos por año.
La Secretaría del Bienestar, Inclusión Social y Mujeres reportó dos asesores, ambos con un sueldo de 23 mil 233 pesos: Luis Javier López Ceballos y Karen Paulina Cárdenas Cavazos.
Por ese concepto, la dependencia erogó, hasta diciembre pasado, 46 mil 466 pesos mensuales, lo que representaría un gasto anual de 557 mil 592 pesos.
La Subsecretaría de la Juventud no reportó asesores hasta el primer semestre del año, aunque no cumple con la difusión de los datos correspondientes al segundo semestre de 2022.
En tanto que en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano se encuentra como asesor de despacho el exdiputado priista y perredista, Armando González Manzo, con un salario mensual bruto de 30 mil 653 pesos.
Lo anterior con información al primer semestre de 2022, lo que implicaría un gasto anual de 367 mil 836 pesos.
La Subsecretaría de Movilidad reporta no contar con asesores hasta el primer semestre y no reporta el segundo de 2022, mientras que las Secretarías de Educación y Salud no difunden información de sueldos y cargos, debido a que se trata de salarios pagados por la Federación.
Por su parte, la Subsecretaría de Cultura argumenta que, con base en la ley, no le corresponde transparentar ese tipo de información.
En la Secretaría de Desarrollo Económico tiene en el cargo de asesor de despacho B al exdiputado panista, Luis Fernando Antero Valle, con un sueldo de 36 mil 526 pesos, lo que representa una erogación anual de 438 mil 312 pesos.
La Subsecretaría de Turismo no reporta asesores; mientras que la del Trabajo cuenta con dos, ambos con un salario de 22 mil 962 pesos: la exdiputada petista Ana María Sánchez Landa y Consuelo Ladino Madrueño.
Por esos cargos, la dependencia tiene una erogación mensual de 45 mil 924 pesos y anual de 551 mil 088 pesos.
La Subsecretaría de Desarrollo Rural no reportó asesores; en tanto que los salarios y clasificación de puestos en la Secretaría de Seguridad Pública corresponden a información reservada.
En la Consejería Jurídica se ubicó como asesora de despacho a Elizabeth Cruz Ávalos, quien tuvo hasta diciembre un salario mensual de 44 mil 485 pesos, lo que implicaría una erogación anual de 533 mil 820 pesos.
En total, si los salarios del último trimestre del año se mantuvieron durante todo 2022, el Gobierno Estatal habría pagado, por concepto de asesores, un total de 9 millones 420 pesos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



2392 Vistas