Cargando



Guadalupe Taddei, nueva Presidenta del INE tras sorteo



Foto Internet

Viernes 31 de Marzo de 2023 2:38 am

+ -

Los otros tres elegidos para ser nueva consejera y consejeros del INE son: Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza


Guadalupe Taddei Zavala fue electa como nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de ser seleccionada en el sorteo llevado a cabo por las y los diputados durante la madrugada de este viernes 31 de marzo.

Los otros tres elegidos para ser nueva consejera y consejeros del INE son: Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza.

Las y los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron elegidos a través del método de insaculación (sorteo) por los diputados en el recinto legislativo de San Lázaro, durante las primeras horas de este viernes, luego de que no pudieron alcanzar un acuerdo durante la sesión realizada ayer.

Luego de que la mayoría de los legisladores votó a favor de ir al método de insaculación, a excepción de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), la Junta de Coordinación Política (Jucopo) optó por realizar el sorteo en las primeras horas de este viernes, cuando en un inicio se había programado para las 11:00 horas.

Tras el sorteo realizado durante esta madrugada, la nueva consejera presidenta del INE será Guadalupe Taddei Zavala, quien sustituirá a Lorenzo Córdova, quien finaliza su periodo al frente del órgano electoral a partir del próximo lunes 3 de abril. La persona a cargo de este puesto estará durante los próximos nueve años.

En tanto que los otros tres consejeros elegidos fueron los siguientes: Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, quienes sustituirán a Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña, quienes también concluirán su gestión el próximo lunes.

Uno de los principales promotores del método de insaculación fue el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en la conferencia matutina del pasado miércoles se mostró a favor de este método, "que no haya cuota y que sea la fortuna". Cabe señalar que los legisladores sólo tenían hasta el día 30 para designar a los respectivos consejeros.

La elección de las y los nuevos consejeros del INE estuvo marcada por los señalamientos de los partidos de oposición, quienes señalaron los vínculos existentes entre algunos postulantes y funcionarios de la Cuarta Transformación, como es el caso de Bertha Luján, quien es hermana de Luisa Maria Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Agencias



1901 Vistas