Cargando



Abre queja de oficio la CDHEC por agresión de Rafael Briceño



Domingo 02 de Abril de 2023 7:28 am

+ -


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) abrió una queja de oficio en contra de Rafael Briceño Alcaraz, asesor del gobierno estatal, por la agresión que cometió en contra del director general de Diario de Colima, Enrique Zárate Canseco. 
Así lo informó el propio ombudsman colimense, Roberto Ramírez, quien consideró condenable el ataque vía watsapp, que realizó el funcionario al director de esta Casa Editora, luego de que se diera a conocer su cargo y sueldo, junto con el de otros 25 asesores de la administración estatal. 
El presidente de la CDHEC afirmó que tal hecho es condenable, “pues bajo ninguna circunstancia se justifica que los servidores públicos, independientemente del ramo de su competencia, traten de coartar el ejercicio periodístico”, argumentó. 
Agregó que el trabajo que realizan los medios de comunicación tiene que estar garantizado, “igualmente debe protegerse el ejercicio periodístico para que tengan libertad de investigar, documentar, publicar y escribir la verdad sobre el quehacer gubernamental en todas sus áreas”. 
Recordó que también existe el derecho a la información por parte de la sociedad, “en este sentido, la labor que realizan los periodistas va enfocado a ello, es decir, a informar de manera, veraz y oportuna a la población”. 
Subrayó que la CDHEC vigila que se respeten todos los derechos de las personas, “en este caso, el trabajo que realizan los periodistas, pues se trata de una tarea fundamental para la sociedad”. 
Roberto Ramírez anunció que por todo lo anterior, el organismo abrirá un expediente de queja para documentar los hechos, llevar a cabo una investigación de fondo para que se determine el grado de vulneración y violencia ejercido contra el director general de Diario de Colima, “pero también el grado en el que afecta a la sociedad una amenaza de este tipo”. 
Asentó que “no se puede hablar de un estado democrático mientras se siga coartando el derecho a la libertad de informar a la sociedad, por lo tanto se abrirá esta queja de oficio, independientemente de que el director pueda presentar otro expediente”. 
Explicó que el procedimiento que se realizará incluye requerir los informes correspondientes a las autoridades directamente señaladas y a sus superiores, “para que manifiesten si esta acción se llevó a cabo a título personal o a nombre institucional”. 
Refirió que este expediente pudiera finalizar con la emisión de una recomendación; “los alcances de los puntos recomendatorios ya dependerían de la información que se logre recopilar”. 
Por último, Roberto Ramírez hizo un llamado a todos los servidores públicos para que, en ejercicio de sus funciones, respeten el derecho que tienen los periodistas a informar, “pues ha sido un grupo de atención prioritaria que en últimas fechas, a nivel nacional, se ha visto vulnerado, y este tipo de prácticas laceran el ejercicio periodístico”. 
Pidió a los funcionarios locales que se acostumbren a respetar el derecho a investigar, documentar y publicar toda la información por parte de quienes se dedican al periodismo.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



734 Vistas