Cargando



Cesa Gobierno Estatal a Rafael Briceño tras acto intimidatorio



Lunes 03 de Abril de 2023 7:28 am

+ -


Rafael Briceño Alcaraz fue cesado ayer de su cargo como asesor de despacho adscrito a la Oficina de la Gubernatura, tras la agresión cometida en contra del director general de Diario de Colima, Enrique Zárate Canseco.
Esto lo confirmó el gobierno de Colima mediante un comunicado, en el que señala que fue dado de baja Rafael Briceño, a quien ubica como integrante de la Coordinación General de Asesores.
En un comunicado, cita que “el viernes pasado un medio de comunicación publicó una nota periodística en la que se le mencionaba por nombre al ex asesor y a otras personas que cumplen con funciones de esa misma naturaleza”.
Menciona que “ayer sábado el mismo medio publicó otra nota en la que se hacía referencia a que el ex asesor había intentado intimidar al director del periódico reclamándole lo publicado”.
Agrega el comunicado que “luego de que las personas funcionarias de la administración estatal corroboraran la veracidad de la nota sobre la intimidación, el gobierno del estado decidió prescindir de los servicios de Briceño Alcaraz y dar por terminada esa relación laboral”.
Finalmente, el posicionamiento oficial expresa que “el gobierno del estado reitera no sólo su respeto por el libre ejercicio periodístico, sino que también rechaza categóricamente cualquier expresión que busque amedrentar a ninguna persona”.
El viernes, Diario de Colima difundió una lista de 26 asesores en diversas secretarías, entre ellas Rafael Briceño Alcaraz, quien se encontraba adscrito a la Oficina de la Gubernatura, con una salario de 50 mil pesos brutos mensuales.
Ese mismo día, el funcionario envió un mensaje intimidatorio y ofensivo al director general de Diario de Colima, Enrique Zárate Canseco, lo que concitó la solidaridad de ciudadanos, empresarios, funcionarios, políticos, líderes gremiales y legisladores.
Además, los hechos fueron difundidos ampliamente por periódicos de Jalisco, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas, Campeche, Puebla y por el reconocido periodista nacional Eduardo Ruiz-Healy.
El sábado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez, confirmó que ese organismo abrirá un expediente de oficio para investigar los hechos.
Además, consideró condenable el ataque que realizó el ahora exfuncionario y pidió a las autoridades que se acostumbren a respetar el derecho a investigar, documentar y publicar toda la información por parte de quienes se dedican al periodismo.
FERNANDO MORENO
Ayer, el exgobernador Fernando Moreno Peña expresó que es condenable cualquier acto de amenaza e intimidación a alguna persona.
Lo anterior en alusión a la agresión cometida por Rafael Briceño, exasesor del Gobierno Estatal, contra nuestro Director General de Diario de Colima, Enrique Zárate Canseco.
Asimismo, el también exrector dijo que “cualquier agresión es más grave contra un periodista porque se atenta contra la libertad de expresión y muy peligroso cuando lo hace algún funcionario público, la violencia empieza con palabras y violencia hay de sobra”.
JULIA JIMÉNEZ
Julia Jiménez, dirigente estatal del PAN, manifestó: “En Acción Nacional siempre nos hemos pronunciado a favor de la libertad de expresión, pues sin duda, los medios de comunicación son parte importante de una nación democrática.
“Lo acontecido al director general de Diario de Colima, Enrique Zárate Canseco, por parte de un ahora exfuncionario del Gobierno Estatal, es una clara violación al derecho humano de la libre expresión e información, en nada abona a una sociedad de por sí acallada por un gobierno opresor.
“En esta ocasión, es congruente que el Ejecutivo estatal haya tomado cartas en el asunto y cesado a dicha persona, a pesar de que se han caracterizado por el abuso del poder hacia la opinión pública, casos que han quedado impunes causándole un irreparable daño al libre pensamiento en México”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1242 Vistas