Cargando



EE.UU. espió con software de empresa de Pegasus a miles de objetivos en México, revela “The New York Times”



Foto Internet

Lunes 03 de Abril de 2023 7:34 pm

+ -

FBI contrató el spyware a través de la empresa “Cleopatra Holdings” desde 2021


Un programa de ciberespionaje de la firma israelí, NSO Group, conocida por desarrollar Pegasus, habría sido utilizado por el gobierno de los Estados Unidos contra objetivos de su elección en México en más de una ocasión, según The New York Times.

De acuerdo con un artículo publicado por el diario estadounidense, indicó que, en una investigación previa realizada por el Times, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) contrató el spyware a través de la empresa "Cleopatra Holdings" desde 2021.

“El contrato secreto de noviembre de 2021 utilizó la misma empresa estadounidense, designada como "Cleopatra Holdings", pero en realidad un pequeño contratista del gobierno con sede en Nueva Jersey llamado Riva Networks, que el FBI utilizó dos años antes para comprar Pegasus. El director ejecutivo de Riva usó un nombre falso al firmar el contrato de 2021 y al menos un contrato que Riva ejecutó en nombre del FBI”, reporta el Times.

Dicha herramienta de espionaje permite al usuario rastrear de manera encubierta teléfonos móviles en todo el mundo sin el consentimiento del portador del celular.

Sin embargo, días después, la filial estadounidense NSO, firmó un nuevo contrato con "Cleopatra Holdings" por el programa Landmark para ubicar e identificar llamadas en tiempo real.

"Bajo este contrato, según dos personas, han habido miles de usos en por lo menos un país, México", se lee en la publicación.

Hasta el momento el presidente estadounidense, Joe Biden firmó una orden ejecutiva para restringir el uso de software espía, cuyas herramientas han sido utilizadas de manera abusiva durante años por gobiernos de todo el mundo.

Según el Times, la empresa "Cleopatra Holdings" sigue haciendo pagos mensuales para este spyware hasta la fecha.

El Universal



580 Vistas