Cargando



Despliega GN 8 mil 524 elementos durante vacaciones de Semana Santa



Martes 04 de Abril de 2023 11:01 am

+ -


Para salvaguardar la seguridad durante la Semana Santa, la Guardia Nacional desplegó ocho mil 524 elementos en sitios turísticos y carreteras en el periodo vacacional.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló que el despliegue, que ya comenzó, se realiza principalmente en las áreas turísticas, como los puertos de Mazatlán, Vallarta, Acapulco, Tulum, Cancún y Veracruz. Cuatro mil 724 elementos están enfocados en los destinos turísticos y 3 mil 800 en carreteras, para lo cual disponen además de seis helicópteros, así como lanchas, cuatrimotos y vehículos. La estrategia para Semana Santa comenzó el 1 de abril y se mantendrá hasta el 16 de este mes.
Como parte del reporte quincenal de seguridad presentado en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el secretario expuso que con la estrategia nacional de seguridad se reportaron en las últimas dos semana ocho detenciones relevantes gracias a labores de inteligencia, en ciudades como Irapuato, Huatulco, Minatitlán, Cajeme y Tlajomulco.
Además, se reportaron 450 detenidos de distintos grupos delictivos, entre ellos del Cártel Jalisco Nueva Generación, del Cártel del Pacífico, y de Los Caballeros Templarias, entre otros.
Entre las acciones realizadas por las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, se decomisaron en la reciente quincena un total de 2.6 kilogramos de fentanilo principalmente en Sonora, Baja California y Sinaloa, que representan 2.6 millones de dosis.
En tanto, de las 376 armas decomisadas en este periodo, el 85 por ciento fueron fabricadas en Estados Unidos. También se decomisaron 32 mil 366 cartuchos.
Del 22 marzo al 3 de abril, la Sedena desmanteló 34 laboratorios de metanfetaminas, con lo que suman mil 421 laboratorios desde 2018.
Apuntó que con la Fuerza de Tarea Conjunta se destinaron mil 750 elementos a Chihuahua, Guanajuato, estado de México y Guerrero, y se concentrarán sólo en Guanajuato a partir de mañana.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, agregó que entre las acciones de esta secretaría incautaron en las costas de Lázaro Cárdenas un cargamento con 33 bultos de droga con un peso de mil 400 kilogramos, y en otra acción decomisaron 54 bultos con 2 mil 133 kilogramos de droga.
Explicó que en 2023, la Marina ha decomisado 350 armas, 26 mil 786 kilogramos de marihuana, 193 toneladas de precursores químicos, 107 toneladas de metanfetaminas, 9 mil 375 kilogramos de cocaína y la destrucción de 62 laboratorios clandestinos.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que como parte del programa de regularización de vehículo de procedencia extranjera, conocidos como autos chocolate, 1 millón 368 mil 105 vehículos han sido regularizados en los 14 estados en los que opera el programa, y lo que ha permitido la recaudación de 3 mil 420 millones de pesos. Anunció que continuará hasta el 30 de junio
A la vez, sobre las acciones relacionadas con preliberaciones y amnistías, indicó que 237 personas fueron liberadas del 7 al 31 de marzo, de las cuales 213 fueron por preliberación y seis por amnistía.
De julio de 2020 al 31 de marzo, suman 5 mil 297 personas liberadas por preliberaciones y 249 amnistías, con un total de 5 mil 456 personas liberadas.
Recordó que se trata de personas que no fueron acusadas de delitos graves, y que en su proceso no pudieron pagar un abogado, no contaron con un traductor o han enfrentado dificultades en sus procesos legales para acceder a la justicia.

Agencias



735 Vistas


Temas Relacionados