Cargando



Pide AMLO a China colaborar para mayor control de precursores de fentanilo



Martes 04 de Abril de 2023 10:10 am

+ -


Por razones humanitarias para enfrentar el devastador efecto que tiene el consumo de fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a su homólogo de China Xi Jinping su colaboración para tener mayor control en el envío de precursores de esta droga que salen de Asia a puertos mexicanos. A través de una carta, México solicitó mayor coordinación entre ambas naciones para tener información puntual sobre envíos, los tiempos, el origen y destino de esta sustancia y las empresas que la adquieren.
Durante su conferencia, López Obrador confió en que la reunión reciente con legisladores estadunidenses republicanos y demócratas, le solicitaron su gestión para reducir y tener mayor supervisión sobre los envíos de estas sustancias que son utilizadas para fines médicos pero que es también un elemento central para elaborar fentanilo.
En su misiva, López Obrador explica al mandatario chino que que esta sustancia “es altamente adictiva y fisiológicamente devastadora se le considera 50 veces más fuerte que heroína y 100 veces morfina causa en poco tiempo trastorno que llevan irremediablemente a pérdida de la vida. Según datos del Centro Control de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en 2021, fallecieron por el consumo fentanilo 107 mil 573 personas. Por la alta rentabilidad económica, el trasiego de esta droga ha venido desplazando a otros estupefaciente o narcótico un kilo de fentanilo un millón de dosis con un valor de mercado 400 mil dolares”.
Ante este panorama, dijo, algunos legisladores estadounidenses han amenazado con promover cambios legales que permitan la intervención de las fuerzas armadas en nuestro territorio en algo que es inadmisible para México.
“,Tales planteamientos representan una falta de respeto y amenaza inaceptable a nuestra soberanía además hay detrás de ello una actitud absurda, propagandística, manipuladora y demagógica que se aprovecha de falta de información sobre este y otros temas en la población estadounidense. Acudimos a usted presidente Xi Jinpin, no para pedir apoyo para estos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que pueden remitirse de China a México”.
Lopez Obrador acusó al senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, de manipular información y acusar sin fundamento que en México algunos territorios son controlados por el crimen organizado, mencionando expresamente Sinaloa y Tamaulipas. En su respuesta, el presidente mostró información de las más recientes acciones para habilitar laboratorios clandestinos recientemente por parte de las fuerzas armadas.. En los últimos 50 días se han desmantelado un total 64 laboratorios.
Ha habido mucha manipulación de autoridades y medios de información de Estados Unidos. Ayuda mucho que haya debate sobre estos temas para que no haya doble discurso, que no haya hipocresías, sino que se atienda el problema como es y se mantenga la cooperación entre gobiernos en beneficio de estos pueblos. López Obrador dijo que con fines humanitarios México continuará su colaboración con estados Unidos pero se debe conocer claramente la realidad porque sin información precisa no se puede transformar.
—Él dice que México está en estado de negación del narcotráfico
—No, nosotros estamos cooperando. Él es el que no quiere ver la realidad. Imagínense decir que no se venden armas en Estados Unidos de manera libre. Eso hasta el presidente Biden lo está planteando con estos crímenes lamentables en las escuelas con armas de alto poder.

Agencias



1666 Vistas


Temas Relacionados