Cargando



Desde China hasta EU: estas son las rutas del fentanilo que pasan por México



Foto Internet

Jueves 06 de Abril de 2023 5:07 pm

+ -

En 2019 la FGR presentó el informe “Fentanilo”, en el que menciona que los precursores de esta sustancia llegan de China, India y Singapur


Dos informes oficiales, uno de la FGR de 2019, y otro del Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo publicado en septiembre de 2022, refieren que los precursores de fentanilo llegan a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas procedentes de China e India.

En medio de la polémica entre México, Estados Unidos y China por el origen del opioide sintético, autoridades terrestres y marítimas tienen identificadas claramente las rutas internacionales de origen y destino del potente químico.


El Grupo Nacional de Alto Nivel de Política de Drogas, de la Oficina Nacional de Políticas de Drogas de la FGR, presentó en marzo de 2019 el informe “Fentanilo”, en el que menciona que los precursores de esta sustancia llegan de China, India y Singapur, con base en aseguramientos realizados por autoridades ministeriales.

En su informe extraordinario sobre Fentanilo, el Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo, con sede en Colombia, señala que la ruta directa de tráfico de fentanilo es China-México.

Además de que existen rutas indirectas, con destino a México: China-Alaska-Canadá-Estados Unidos.

“Desde China e India hasta EU: estas son las rutas del fentanilo que pasan por México”, menciona con esa en información de la DEA.


“No existe el tráfico ilegal de fentanilo” con México, responde China

China respondió a México que “no existe el tráfico ilegal de fentanilo” entre ambos países. De acuerdo con Mao Ning, portavoz de la cancillería china, hay “un canal fluido de cooperación antinarcóticos y las autoridades competentes de los dos países mantienen una buena comunicación”.

En conferencia de prensa, Ning detalló que "China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China".

"El gobierno chino adopta una postura firme en la lucha contra las drogas (...) China ha estado desempeñando el papel de un país importante y responsable en la respuesta al problema mundial de las drogas, y está lista para mejorar la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antinarcóticos en el marco de las convenciones de la ONU sobre el control de drogas, fortalecer la cooperación bilateral antinarcóticos con otros países, incluido México, para contribuir a la lucha contra el narcotráfico mundial", declaró a una pregunta de Reuters.

El Universal



1805 Vistas