Cargando



Denuncian que estación donde murieron migrantes en Chihuahua no tenía salidas de emergencia



Foto Internet

Sábado 08 de Abril de 2023 4:58 pm

+ -

El grupo de trabajo de política migratoria denunció las malas condiciones en las que se encuentra la estación de Ciudad Juárez donde murieron 39 migrantes


El Grupo de Trabajo de Política Migratoria de la que es parte la Casa del Migrante de Saltillo, acudieron a Juárez, Chihuahua, a una misión de observación ante el incremento en el éxodo de migrantes en esa ciudad fronteriza.

Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrantes de Saltillo, puntualizó que pudieron ingresar a la estación migratoria donde ocurrió la tragedia que dejo 39 migrantes muertos.

“Nos dimos cuenta que no había salidas de emergencia, que había hacinamiento y que había falta de alimentos y eso lo reportamos en su momento, no fue algo de que nos quedáramos como Grupo de Trabajo de Política Migratoria que lo escondiéramos, se hizo del conocimiento del estado, como de la federación, qué paso, justamente esa desgracia, era un desastre anunciado, que era un bomba de tiempo a punto de estallar y estalló”, pese a que había pleno conocimiento de eso.

Xicoténcatl Carrasco, calificó como cobarde por parte de las autoridades y del Instituto Nacional de Migración, que se esté consignando a los agentes de seguridad.

Las empresas privadas de seguridad por ley, no tienen acceso, ni a las llaves, ni a tomar decisiones, están siempre bajo la subordinación de los agentes de migración, si una persona de seguridad tiene llaves del recinto y puede tomar decisiones está cometiendo una ilegalidad, eso no se puede”.

Añadió que están en contra de que las empresas de seguridad estén consignadas lavándoles las manos a otros funcionarios y altos mandos como el propio Comisionado Nacional de Migración.

El director de la Casa del Migrante, destacó que, como sociedad civil junto con otras organizaciones del país, han efectuado diferentes diagnósticos sobre las estaciones migratorias o centros de detención para ser más exactos.

Han advertido problemas en términos de la contratación de las empresas de seguridad, de servicios de alimentación, y de limpieza.

Un problema añejo que no es exclusivo de esta administración federal que viene de anteriores y que ninguna ha hecho nada por solucionar la problemática.

Agencias



1844 Vistas