Cargando



Profesor asegura que ChatGPT lo difamó con cargos falsos de acoso



Domingo 09 de Abril de 2023 5:03 pm

+ -


La historia de un profesor de derecho está trascendiendo luego de acusar al bot ChatGPT de OpenAI de entrar en la era de la desinformación y difamar con cargos falsos de acoso.

El caso del abogado defensor penal Jonathan Turley renovó los crecientes temores sobre los peligros potenciales de AI después de revelar cómo ChatGPT lo acusó falsamente de acosar sexualmente a un estudiante.

El docente describió la afirmación  en unos tweets virales y una columna que actualmente está explotando en línea.

Turley, que enseña derecho en la Universidad George Washington, le dijo a The Post que las afirmaciones fabricadas son “escalofriantes”.

“Inventó una acusación en la que yo estaba en la facultad de una escuela donde nunca había enseñado, hice un viaje que nunca hice e informó una acusación que nunca se hizo”, dijo a The Post.

“Es muy irónico porque he estado escribiendo sobre los peligros de la IA para la libertad de expresión”.

Asimismo, el erudito legal de 61 años compartió a medios locales que se dio cuenta por primera vez de la acusación falsa de AI después de recibir un correo electrónico del profesor de UCLA Eugene Volokh, quien supuestamente le pidió a ChatGPT que citara “cinco ejemplos” de “acoso sexual” por parte de profesores de facultades de derecho estadounidenses junto con “citas de artículos periodísticos relevantes”.

Entre los ejemplos proporcionados se encontraba un presunto incidente de 2018 en el que el profesor Turley del “Georgetown University Law Center” fue acusado de acoso sexual por una exalumna.

Asimismo, ChatGPT citó un artículo falso del Washington Post que decía: “La denuncia alega que Turley hizo ‘comentarios sexualmente sugerentes’ e ‘intentó tocarla de manera sexual’ durante un viaje patrocinado por la facultad de derecho a Alaska”.

Baste decir que Turley encontró una “cantidad de indicadores evidentes de que la cuenta es falsa”.

“Primero, nunca he enseñado en la Universidad de Georgetown”, declaró el abogado horrorizado. “En segundo lugar, no existe tal artículo del Washington Post”.

Entre sus declaraciones agregó que “finalmente, y lo más importante, nunca he llevado a estudiantes a un viaje de ningún tipo en 35 años de enseñanza, nunca fui a Alaska con ningún estudiante y nunca he sido acusado de acoso o agresión sexual”.

“ChatGPT no me contactó ni se disculpó. Se ha negado a decir nada en absoluto. Ese es precisamente el problema. No hay allí. Cuando un periódico te difama, hay un reportero al que puedes contactar. Incluso cuando el sistema de inteligencia artificial de Microsoft repitió la misma historia falsa, no se puso en contacto conmigo y solo se encogió de hombros para decir que intenta ser preciso”.

Todo esto llega cuando el presidente Joe Biden declaró que queda por verse si la Inteligencia Artificial (IA) es ‘peligrosa’.

Y no es el primer caso contra una IA, pues según los informes, esta afirmación sin fundamento fue repetida por Bing Chatbot de Microsoft, que funciona con la misma tecnología GPT-4 que sus hermanos OpenAI.

Agencias



1330 Vistas