Cargando



Inoperante, Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción



Lunes 10 de Abril de 2023 7:21 am

+ -


El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se encuentra inoperante, ya que actualmente solo tiene uno de los cinco integrantes que por ley deben conformarlo.
Dicho órgano ciudadano es la única representación civil en el ámbito del combate a la corrupción en el estado de Colima, sin embargo está incompleto desde hace meses.
La diputada Priscila García Delgado, presidenta de la Comisión Anticorrupción y Transparencia Gubernamental en el Congreso del Estado, aceptó que la falta de miembros del Comité impacta negativamente en su funcionamiento.
Consideró que las facultades de esa instancia son relevantes, “sin embargo, no se le otorga la importancia que merece, pues forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción”.
Priscila García destacó que el primer paso es nombrar una comisión de selección, que se encargará de evaluar y seleccionar a los perfiles que luego conformen el Comité de Participación Ciudadana.
En este sentido refirió que el Poder Legislativo tendrá que lanzar una tercera convocatoria para integrar la comisión de selección, dado que en dos ocasiones anteriores no ha existido respuesta.
Mencionó que en esas convocatorias que se difundieron el año anterior no hubo respuesta de la gente, “solamente llegaron nueve a inscribirse y por ley se requieren 11”.
Indicó que una tercera convocatoria se emitiría luego de la semana de Pascua; “en la primera sesión tendremos que abordar este tema y dar a conocer el documento”.
Agregó que al inicio del año se intentó realizar ese proceso, “sin embargo, existieron temas políticos que lo impidieron, por eso esperamos que tras el periodo vacacional podamos seguir adelante”.
Pidió a la sociedad que participe en la integración de la comisión de selección, primero, luego en el proceso para el nombramiento de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



553 Vistas