Cargando



Reportan peces muertos por contaminación de río en Hueytamalco, Puebla



Foto Internet

Lunes 10 de Abril de 2023 5:30 pm

+ -

Piden la intervención de autoridades estatales y federales responsables del cuidado del medio ambiente


Habitantes de la localidad El Progreso, perteneciente al municipio de Hueytamalco, denunciaron la aparición de peces muertos en el río Metzonate que cruza por la localidad, así como daños a las comunidades aledañas al afluente.

Hueytamalco se localiza en la parte noroeste de Puebla y colinda con el estado de Veracruz, por lo que fue un medio local de Teziutlán quien dio a conocer dicha denuncia a través de sus redes sociales.

En el reporte se informó que el pasado 7 de abril habitantes de El Progreso, de forma anónima, denunciaron que apareció un gran número de peces muertos, junto con otras especies que habitan dentro de las aguas del río.

Por ello, pidieron la intervención de Rafael Platas Domínguez, presidente municipal, para que sea la primera instancia que presente la denuncia correspondiente ante las autoridades estatales y federales, encargadas del cuidado del medio ambiente.

A decir de los lugareños, se desconocen las causas que provocaron la muerte de la flora y fauna en la zona, pero no descartan que sea por las descargas de aguas residuales, también porque terceras personas hayan arrojado sustancias tóxicas que desembocan en dicho afluente.

También denunciaron que hay construcciones de inmuebles a las laderas del río, a pesar de que no está permitido, por lo que urgieron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y Semarnat federal.

Los habitantes recordaron que hace años este afluente estaba libre de contaminación, donde las familias, desde los niños hasta los adultos, podían nadar y pescar, pero hoy el cauce del río luce sucio y maloliente.

Cabe señalar que el pasado fin de semana, personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Hueytamalco llamaron a toda la población en general para respetar las zonas acordonadas.

El propósito fue para garantizar la seguridad de las personas que acostumbraban acudir a los ríos, cascadas, albercas, lagunas o áreas de riesgo en puntos turísticos, con motivo del Sábado de Gloria.

Hueytamalco cuenta con muchos atractivos naturales, siendo un destino ideal para los amantes del ecoturismo y todos aquellos que buscan explorar.

La mayoría de las atracciones naturales de Hueytamalco se encuentran en estado virgen y para conocerlos es recomendable ir acompañado por un guía, quienes te podrán llevar a conocer sus cascadas y grutas.

El Universal



787 Vistas