Cargando



Según SPIN Taller de Comunicación Política, las mañaneras las ve el 1% de seguidores de AMLO



Lunes 10 de Abril de 2023 2:10 pm

+ -


En el marco de las discusiones en torno a la conferencia diaria matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el analista Luis Estrada reveló que menos del 1% de los seguidores en la cuenta de Facebook del presidente ven las “Mañaneras” todos los días.
El autor de El Imperio de los Otros Datos acusó que, de acuerdo con el monitoreo de su casa de encuestas y análisis, SPIN-Taller de Comunicación Política, la tendencia de visualizaciones ha caído de manera constante, mientras que acusó a AMLO de no sustentar con pruebas sus afirmaciones de tener millones de espectadores todos los días.
“Mientras que López Obrador y sus funcionarios dicen que diariamente ‘millones’ ven la conferencia del presidente, nunca lo han demostrado. Según cifras de SPIN las vistas de las conferencias en el Facebook de AMLO son menor al 1% de sus seguidores”, comentó el politólogo.
En ese sentido, acoró que únicamente se requieren 3 segundos dentro del video para registrar la visita en la transmisión.
No obstante, cabe destacar que la “Mañanera” se transmite de lunes a viernes a través de diversas plataformas digitales, como en Facebook y Twitter, así como por medio de diversos canales en YouTube, tales como la del Gobierno de México, el canal de Andrés Manuel López Obrador y algunos medios de comunicación, públicos como privados.
En la transmisión de la última conferencia de presa —a través del canal del Gobierno de México— llevaba a cabo el pasado miércoles 5 de abril, el total de visualizaciones fue superior a las 108 mil y, considerando que el total de suscriptores es de 779 mil, las vistas fueron equivalentes al 13%.
En tanto, el canal personal del mandatario federal cuenta con 3.66 millones de suscriptores y las conferencias de los últimos 10 días tienes visualizaciones superiores a las 600 mil espectadores; es decir, más del 16%.
La polémica en torno a las “Mañaneras” comenzó desde el titular del Ejecutivo federal anunció desde el 4 de abril que se cancelarían las ruedas de prensa de lo jueves y viernes 6 y 7 de abril, por coincidir con la Semana Santa.
Días después, la politóloga Denise Dresser expresó en el programa de radio de Carmen Aristegui —del jueves 6 de abril— la urgencia por terminar con el esquema de las conferencias diarias de AMLO, las cuales consideró como la raíz de la polarización entre la población mexicana.
“Creo que una solución tendría que ser el fin de la Mañanera. No niego que México tenía clivajes y brechas preexistentes: sociales, culturales, de raza, de clase, pero la mañanera se ha encargado de atizar esos agravios y también de crear enemigos a conveniencia”, acusó la también escritora.
Además, la académica señaló que AMLO es un “líder con pulsiones autoritarias”, quien es acompañado de un “cortejo de escritores, intelectuales, propagandistas, moneros, youtuberos” y hasta medios de comunicación.
Tras un breve periodo de asueto, el mandatario dio a conocer que volverán las conferencias diarias matutinas
“El lopezobradorismo se ha vuelto una plétora de ideas xenófobas, visiblemente patrioteras o abiertamente autoritarias”, condenó la también profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En respuesta, el presidente de México colgó un video a través de sus redes sociales en el que anunció que el lunes 10 de abril regresarán las Mañaneras, pese a que sus opositores las quieran desaparecer.
“Seguirán las Mañaneras porque todos tenemos derecho a estar informados y también a disentir”
“Ya mañana vamos a estar en la mañanera, aunque quieran prohibirla, imagínense. Los conservadores son intolerantes; nada más quieren hablar ellos, no quieren que hablemos todos. Pero bueno, no van a poder, nos vemos mañana en la mañanera”, aseguró López Obrador desde Palenque, Chiapas.
 

Agencias



734 Vistas


Temas Relacionados