Cargando



Brinda IMSS Colima atención integral a pacientes con diabetes a través de CADIMSS



Martes 11 de Abril de 2023 12:05 pm

+ -


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima trabaja en la atención oportuna de pacientes diagnosticados con diabetes a través del Programa Centro de Atención a la Diabetes en el IMSS (CADIMSS).
La diabetes tipo 2, es el resultado de un proceso fisiopatológico iniciado muchos años atrás de su aparición clínica, las condiciones que la determinan se encuentran presentes desde los primeros años de vida; los múltiples factores de riesgo, su evolución crónica y progresiva requieren para su manejo, de un enfoque integral y multidisciplinario centrado en el paciente, para su prevención, control, limitación del daño y rehabilitación.
Por lo anterior el IMSS creó los Centros de Atención a la Diabetes en el IMSS (CADIMSS), con el objetivo de otorgar atención integral a los pacientes con diagnóstico de diabetes, mejorar su control metabólico haciendo énfasis en la identificación temprana de complicaciones crónicas para retardar la aparición de las mismas.
Esta estrategia busca que los derechohabientes que viven con esta enfermedad, por medio de la educación en salud y con ayuda de un equipo multidisciplinario en Medicina Familiar, Enfermería, Nutricionista y Trabajo Social, logren el control de la enfermedad mejorando su estilo de vida.
A través de la consulta médica, pacientes de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la entidad que cumplen criterios de inclusión y que a pesar de haber realizado ajustes terapéuticos por el Médico Familiar y continúan descontrolados, son canalizados a los Centros de Atención Diabetes del IMSS en Colima, de acuerdo a su zonificación; UMF No. 2 en Manzanillo y UMF No. 19 en Colima, donde se les da seguimiento por un periodo de seis meses, a fin de alcanzar las metas de control para retrasar las complicaciones crónicas.
A estos Centros acuden derechohabientes de las Unidades de Medicina Familiar, en el caso de la UMF No. 2 atiende a los pacientes derivados de la UMF No. 17 y la UMF No. 19 atiende a los pacientes referidos de las UMF No. 11, 16 y 18, ambas clínicas con CADIMSS, son las encargadas del surtimiento de las recetas para su manejo y la atención integral por parte del equipo multidisciplinario. 
En este sentido, la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19,  doctora Dinora Gabriela Benuto externó la importancia de que los pacientes con diabetes acudan de manera recurrente a sus consultas en Medicina Familiar para dar seguimiento a su enfermedad y así, su médico determine si son candidatos para recibir atención en CADIMSS.
Puntualizó que con estos centros, el IMSS busca que el paciente tenga un manejo integral, enfocado en la prevención, control, limitación del daño y lo más importante prevenir complicaciones agudas y retrasar la aparición de complicaciones crónicas.
Por último, la directora invitó a la población derechohabiente a acudir a sus consultas médicas de primer nivel y con ayuda de su médico tratante prevenir complicaciones a su salud, derivadas de enfermedades crónico-degenerativas como es la diabetes.

Redacción



1069 Vistas


Temas Relacionados